El Salvador logró la menor producción de azúcar en los últimos seis años de acuerdo a cifras del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).
P ese a colocarse como el principal producto de exportación del país por encima de la producción de textiles y el café, la zafra azucarera solo alcanzó un millón 630 mil toneladas, reflejó la entidad.
La información publicada por el diario El Mundo asegura que los seis ingenios molieron poco más de 7.12 millones de toneladas de caña y la producción de azúcar se redujo en 74 mil 087.2 toneladas en relación con la molienda anterior 2022-2023.
La cosecha más baja registrada antes corresponde al periodo 2017-2018, cuando solo se alcanzó una producción de un millón 638 mil toneladas
Desde el inicio de la cosecha, indicó la información, la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) advirtió que la producción caería por los estragos del fenómeno climático de El Niño, que ocasionó escasez de lluvias al inicio del invierno, seguido de exceso de agua entre septiembre y noviembre de 2023.
Eso repercutió en que hubo un desarrollo tardío en el crecimiento de las plantas por las menores lluvias entre mayo y julio. Después, en noviembre, se retrasaron las labores de corta por el exceso de humedad en los cañaverales debido a las fuertes precipitaciones de octubre.
Pese al retroceso, el azúcar supero al café con la mayor cifra de exportación del sector agrícola, situándose como el primer producto de la canasta exportadora de El Salvador, con una participación de un 8.11 por ciento del total de las ventas entre enero y mayo de 2024.
Precisiones de el Banco Central de Reserva (BCR) indicaron que las exportaciones de azúcar de caña o remolacha sumaron más de 188.5 millones en los primeros cinco meses del año, equivalente a 11.14 millones adicionales frente a los 177.4 millones reportados en el mismo período de 2023, un 6.3 por ciento de crecimiento a causa de mejores precios.
El mercado estadounidense se mantiene como el principal destino del dulce salvadoreño al adquirir poco más de 84.5 millones en los primeros cinco meses del año, un 47.6 por ciento de participación. Corea del Sur es el segundo destino, con 28.1 millones, y China con 24.08 millones, este último pese a que aun no concluyen las negociaciones para un tratado de comercio. (PL)