La quimioterapia es un tratamiento muy poderoso contra diversos tipos de cáncer, sin embargo, su eficacia solo es evidente en aquellos pacientes que desarrollan resistencia a fármacos asociados a la glicoproteína.
U n estudio realizado por científicos de Argentina identificó sustancias obtenidas de una planta nativa que inhiben la actividad de ese compuesto en células de leucemia resistentes, e incrementarían la efectividad de los medicamentos.
Según los expertos, en el trascurso de un tratamiento habitual, la proteína aumenta y expulsa el químico administrado de la célula. En un trabajo previo, los especialistas demostraron que un compuesto extraído de la enredadera sudamericana Ligaria cuneifolia tenía actividad moduladora.
A partir de esa molécula, llamada betulina, diseñaron y sintetizaron dieciocho nuevos elementos en colaboración con autores de Grecia. Después descubrieron que la acción de dos de estas nuevas creaciones facilitó una acumulación significativa de doxorrubicina, producto ampliamente utilizado en la quimioterapia.
Al decir de la coordinadora del trabajo, Cecilia Carpinella, muchos trabajos clínicos actuales se basan en compuestos derivados de plantas, ya sea directamente o a través de la síntesis de derivados. Hoy día, su equipo evalúa la bioactividad de unas 160 variedades, en especial para analizar sus propiedades antibacterianas, antitumorales, antivirales y angiogénesis.