La inflación subió en junio y fue El Salvador el único país de Centroamérica donde ese indicador aumentó, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).
L a entidad precisó que entre mayo y junio de 2024 creció el precio de los bienes y servicios un 0.6 por ciento, mientras en el resto de los países del área la inflación reportó una reducción entre los 0.07 y los 0.63 puntos.
El informe del Secmca indicó que entre mayo y junio la inflación interanual en El Salvador pasó de 1.42 por ciento a un 1.48 por ciento, un alza de 0.06 puntos.
Mientras en países como Nicaragua pasó de una inflación interanual de 5.45 por ciento en mayo a una tasa de un 4.82 por ciento para junio, con una baja de 0.63 puntos; por su parte, Panamá reportó una reducción de 0.37 puntos, al reducirse de un 1.26 por ciento a un 0.89.
En general la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas sigue afectando a todos los países de la región, a excepción de Costa Rica, en donde estos productos continúan con precios bajos.
Al respecto de la crisis en el país, Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) dijo hoy en declaraciones en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) que los precios de los productos seguirán afectando al país, convertido, dijo en meramente importador. Hace pocos días el funcionario advirtió que la ley para eliminar los aranceles de productos de la canasta básica, por parte del gobierno, no bajará el precio de los alimentos.
Hay que garantizar una producción interna y mientras eso no ocurra tendremos problemas por lo que pase en países a los que compramos, agregó.
Ejemplificó que a partir de agosto el país va a elaborar la pupusa, el platillo nacional, con maíz proveniente del exterior a causa de la reducción de la producción local.
En su intervención el funcionario señaló que la mayoría de las verduras y hortalizas vienen de Guatemala, mientras el 60 por ciento de la carne y la leche procede de Nicaragua.
En la pobre producción de la agricultura local, opinó Treminio, incide la falta de políticas efectivas, la reducción de las tierras cultivables, el alza de los insumos un 120 por ciento, el alquiler de tierra un 100 por ciento y la carencia de mano de obra por la migración hacia las ciudades y a Estados Unidos.
El directivo sentenció que mientras no exista una política nacional agropecuaria “vamos a tener problemas”, en especial cuando en un año el país tuvo cinco ministros en el sector. (PL)