El modo de funcionamiento es un «un secreto muy bien guardado» incluso dentro de la propia firma.
L a empresa creadora del popular ChatGPT, OpenIA, trabaja en un enfoque novedoso para sus modelos de inteligencia artificial, informó Reuters.
Según el reporte, el proyecto secreto, conocido como Strawberry, mejorará drásticamente las capacidades de razonamiento de sus modelos.
El modo de funcionamiento es un «un secreto muy bien guardado» incluso dentro de la propia firma, aseguró una fuente consultada por la agencia.
Sin embargo, un documento interno reveló que esta innovación no solo permitió a la compañía generar respuestas certeras, sino también la planificación suficiente y con antelación para realizar el estudio autónomo y confiable.
«Queremos que nuestros modelos de IA vean y comprendan el mundo más como lo hacemos nosotros”, declaró un portavoz consultado en la publicación.
El documento revisó en detalles un plan sobre cómo la empresa de Estados Unidos es capaz de utilizar el proyecto para realizar investigaciones.
Los modelos de lenguaje de gran tamaño actuales son capaces de resumir cantidades de texto y armar prosa coherente, pero tienen limitaciones a la hora de encontrar soluciones prácticas.
Cuando esto sucede, la tecnología «alucina» e intenta representar información falsa o engañosa como si fuera un hecho.
Mejorar esta característica es clave para desbloquear la capacidad de los modelos y alcanzar un nivel de inteligencia similar o superior al humano, afirmaron sus creadores.
No obstante, expertos advierten que el avance continuo en esta área plantea serios dilemas éticos para la humanidad.