En las ultimas semanas los salvadoreños nos hemos visto impactados con muy malas noticias, revelaciones y escándalos de corrupción en los estamentos estatales.
Por: Igor Iván Villalta Sorto
C omo que la mentira y corrupción está sobrepasando los limites de tolerancia de la sociedad salvadoreña, aunque gran parte de la población aún se mantiene escéptica a creer que la cosa no pinta nada bien para el país y adoptan una posición negacionista, prefiriendo ver para otro lado y no prestarle atención a lo que dicen las voces criticas a la gestión gubernamental.
No me propongo describir todos los hechos que son muchos y variados, pero quizá el hecho más significativo sea la critica demoledora y contundente que produjo el ex presidente estadounidense y candidato a la reelección presidencial en Estados Unidos Donald Trump. El cual le pegó a Bukele y a su régimen un mazazo en la cabeza al criticar duramente, las actuaciones de Bukele durante su famoso y publicitado Plan de Control Territorial, que nadie sabe de que se trata, cuando inició y que fin tiene.
Trump atacó la joya más preciada del bukelismo, que le ha llevado a ganar una elección tras otra, aunque con muchas irregularidades y juegos sucios, pero estamos cocientes que sin ellos siempre hubiera ganado el bukelismo. Esto obliga a Bukele a cambiar de rumbo de timón ya que se había vendido, entre sus incondicionales seguidores, de que al llegar Trump a la presidencia las cosas para El Salvador iban a cambiar, que ahora Bukele tendría un “amigo” en la casa blanca y que obtendrían los mil trescientos millones que el régimen necesita urgentemente.
Aunque en la constitución del Fondo Monetario Internacional (FMI) dice claramente que ese organismo trabajará con los Bancos Centrales de los países y con moneda emitida por estos, razón que deja fuera de discusión el uso de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, por otro lado, exige transparencia en las cuentas del estado. Aquí tenemos un caso de querer que otros actúen como actuó yo, que se consideran tan persuasivos que creen que pueden engañar a todos y que estos se tragaran todos los cuentos.
Como que Trump ya se estaba cansando de que Bukele le viera la cara de estúpido, y que con su silencio siguiera con el cuento del gran anti imperialista, que nadie se le había parado al imperio como él, que nosotros no somos patio trasero de nadie. Señor Bukele esos cuentos son para que los consuman sus fanáticos, no se los van a consumir las personas con mediana información y con criterio, mucho menos un candidato presidencial de los Estados Unidos.
Bueno, y ahora después que Trump puso las cosas en claro, que va a decir el dictador, porque guarda tanto silencio? Cuando todo su discurso se le cae a pedazos. A Bukele le puede pasar como a esos astros del fútbol que son alabados y adorados cuando están en sus mejores tiempos, pero cuando se encuentran en decadencia, y ya solo los meten en las postrimerías de los partidos, los fanáticos reacciones con frases como:
Ya metieron al mala suerte!
Y las respuestas las tiene que dar rápido y deben ser contundentes, porque la población reciente la carestía de la canasta básica, la más alta en los últimos 26 años. Reciente la alta y apabullante corrupción de los diputados, familiares de Bukele y miembros del ejecutivo, que se recetaron entre $200,000 y $400,000 dolares en prestamos del Banco Hipotecario de El Salvador haciendo un total de 5 millones de dólares.
En el jaqueo de las cuentas de la Asamblea Legislativa en donde se describe lo que ganan los diferentes empleados de la misma. Podemos encontrar que un portero u ordenanza puede estar devengando un salario superior a un médico o una enfermera, en donde una diputada devenga un salario por ser asesora de si misma, dobles y hasta triples remuneraciones.
Enrico Tomaselli, en artículo periodístico haciendo referencia al gobierno de Benjamin Nethahau nos dice: “” si nos ponemos a analizar lo que han significado los cinco años del gobierno anterior, se ha reaccionado sobre la marcha de los acontecimientos y Bukele ha salido muy bien librado. Esto le ha permitidos sentarse en su silla y ver el mundo desde arriba en donde nadie lo puede tocar. El sueño dorado de todo egolatra y narcisista.
Pero la realidad es la realidad y esa la vemos todos los días que observamos como nuestros fondos se diluyen en un voraz torbellino de alzas en los precios de la canasta básica y en otros productos de consumo diario. Por otro lado las publicaciones de los
organismos nacionales e internacionales que monitorean las violaciones de los derechos humanos en El Salvador, no pueden ser más alarmantes. Se denuncian 305 personas asesinadas en los penales, mujeres violadas en los mismos, fosas clandestinas, torturas y desapariciones.
Estos informes han sido retomados y difundidos a nivel mundial, en donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto, lo mismo la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estos datos junto con la caída de todos los indicadores de transparencia, económicos, sociales y de la participación política hacen presagiar un futuro mas sombrío para El Salvador en los años próximos.
*Biólogo investigador