Inauguración de Juegos Olímpicos de París ilusiona a la izquierda pero indigna a parte de la derecha y la ultraderecha francesa

(Editorial del Le Monde)

El popurrí de la cantante Aya Nakamura, acompañada musicalmente por la Guardia Republicana, un espectáculo drag queen que recrea la Última Cena, Philippe Katerine desnuda en el papel de un Dioniso moderno, una representación de María Antonieta decapitada, sobre un fondo de música metal… La apertura La ceremonia de los Juegos Olímpicos de París , que tuvo lugar la tarde del viernes 26 de julio, provocó reacciones radicalmente opuestas, desde la izquierda hasta la extrema derecha.

El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure , por su parte, saludó la celebración de «los valores de libertad, igualdad y fraternidad a los que se sumaron la sororidad, la paridad y la inclusión» . Es “la mejor respuesta al ascenso del fascismo y de la extrema derecha (…) Qué bofetada a los oscurantistas” , comentó la ecologista Sandrine Rousseau, mientras que la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, comentó la diversidad de la 571 atletas que forman la delegación francesa: “La respuesta más hermosa [a los fascistas] … »

Por su parte, el ejecutivo retuiteó en particular un vídeo de la actuación de Aya Nakamura , acompañándolo de comentarios elogiosos. “Al mismo tiempo” , saludó Emmanuel Macron, retomando su credo político que viene defendiendo desde 2017. “¡Dime un dúo mejor! « , se entusiasmó también el primer ministro dimitido, Gabriel Attal.

Parte de la derecha y la extrema derecha indignadas

Con un vestido con plumas doradas, la cantante francófona más escuchada del mundo actuó junto a la muy seria Guardia Republicana, uniformada, frente a la Academia Francesa. Pero su actuación, como la presencia de drag queens que recrean la Última Cena, o la aparición del cantante Philippe Katerine (casi) desnudo, además de una modelo transgénero, disgustó profundamente a una parte de la derecha.

La senadora (Les Républicains, Bouches-du-Rhône) Valérie Boyer eldenunció criticó lo que describió como un desfile «wokista» , donde el deporte fue invisibilizado por mensajes políticos y sociales . El presidente (LR) de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand , revirtió su opinión y afirmó que la ceremonia permitió a Francia «reafirmar su universalismo, su diversidad y su capacidad de unión, que es nuestra fuerza» .

El cuadro “Fiestas” abre con una reproducción de la Última Cena bíblica, con la DJ Barbara Butch y famosas drag queens francesas.

La extrema derecha se rebeló. » Qué vergüenza ! ¡Aya Nakamura, no hay manera! La inauguración de los Juegos Olímpicos es un saqueo de la cultura francesa ” , denunció el diputado Julien Odoul, portavoz de la Agrupación Nacional (RN), en X. Cuando la eurodiputada Marion Maréchal criticó lo que ella rebautizó como “J-Woke 2024” , añadió : “A todos los cristianos del mundo que asistieron a la ceremonia de apertura y se sintieron insultados por esta parodia drag queen de la Última Cena, sepan que no es Francia. que habla sólo una minoría de izquierdas dispuesta a todas las provocaciones. »

Marine Le Pen, que había estimado antes de la ceremonia que la presencia de Aya Nakamura era un intento de Emmanuel Macron de «humillar al pueblo francés» , no hizo comentarios sobre el acontecimiento, limitándose el sábado por la mañana a desear «buena suerte a todos nuestros atletas (…) listos para lucir los colores de Francia en alto y enorgullecer al pueblo francés ” .

Leer también | Artículo reservado para nuestros suscriptores. Juegos Olímpicos 2024: “París asombró al mundo bajo la inundación”: la opinión de la prensa extranjera sobre una ceremonia de inauguración “única”

Los obispos de Francia deploran  escenas de burla del cristianismo”

La Conferencia Episcopal de Francia (CEF) también reaccionó el sábado, deplorando «escenas de escarnio y burla del cristianismo» durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que incluyeron también, a sus ojos, «momentos maravillosos» .

“La ceremonia de apertura propuesta anoche por el [Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos] ofreció al mundo entero maravillosos momentos de belleza, alegría, ricos en emoción y universalmente elogiados. Lamentablemente, esta ceremonia incluyó escenas de burla y burla del cristianismo, que lamentamos profundamente ”, escribió en un comunicado de prensa, firmado conjuntamente por los organizadores de los Juegos Santos, un programa de la Iglesia católica para reconciliar el deporte y la fe.

Si las escenas en cuestión no son citadas con precisión por el CEF, un llamativo cuadro de la ceremonia, titulado “Fiesta”, comenzaba con la imagen de un grupo en la mesa, entre ellos varias drag queens, retomando la imaginería de la Última Cena. La última comida de Jesús con sus apóstoles.

“Pensamos en todos los cristianos de todos los continentes que se han visto heridos por el exceso y la provocación de determinadas escenas. Queremos que comprendan que la celebración olímpica va mucho más allá de los prejuicios ideológicos de unos pocos artistas ”, declara la CEF. Agradecen a todos “los miembros de otras confesiones religiosas que han expresado su solidaridad” , antes de concluir: “¡Abran paso al campo de competición, que traiga verdad, consuelo y alegría a todos! »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.