La economía salvadoreña con signos de desaceleración

En reciente informe de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) revela un decrecimiento en el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) del -0.62% en abril de 2024, comparado con un crecimiento del 4.24% en abril de 2023.

S egún FUNDE este descenso se debe a la contracción del sector de la construcción, que disminuyó un 16.79% en abril de 2024 después de haber crecido un 26.56% en el mismo mes del año anterior.

Otros sectores como los servicios profesionales y la administración pública también han registrado contracciones, aunque el sector industrial muestra una leve recuperación con un incremento del 0.4% hasta abril de 2024.

Las exportaciones cayeron más de $2, 600 millones y las importaciones aumentaron a más de 6,500 millones. Este déficit se atribuye en parte a la desaceleración de la demanda mundial y la competencia internacional. Además, el sector maquila ha sufrido una disminución significativa, con una caída del 17% en mayo de 2024 en comparación con el año anterior.

El informe también señala que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2024 creció un 2.2%, pero inferior al 4.35% registrado en el cuarto trimestre de 2023.

Se espera, de acuerdo con las proyecciones de los organismos internacionales, que el país crezca un 3.0% y cierre con una inflación cercana a 1.0% en 2024.

Por otra parte, la inflación ha vuelto a incrementarse desde abril de este año, reflejando el impacto en los precios de alimentos.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples determinó que el salario promedio en El Salvador en el año 2023 fue de $407.92 dólares, lo que con respecto al año 2022 indica un incremento de sólo $30.06 dólares. Esto no compensa el aumento del costo de la canasta básica.

La recaudación de impuestos ha mostrado una mejora, pero sigue siendo insuficiente para cubrir el creciente gasto público, señala el informe. Por otra parte, la sostenibilidad fiscal a largo plazo requerirá medidas de ajuste fiscal y una reforma tributaria integral para aumentar los ingresos del Estado.

El informe destaca que la desaceleración del crecimiento económico y la persistente inflación requieren una respuesta coordinada de políticas públicas. (YSUCA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.