Por Igor Iván Villalta Sorto*
“El saber tiene un valor comunitario que se basa en la capacidad de reflexionar críticamente”, dice Solans. En artículo BBC News Mundo.de Cristina J.Orgaz.
Desde los inicios de la crisis estructural; que aún padecemos en nuestro país, se produjo un amplio debate en todos los sectores de la vida nacional, sobre lo que necesitaba, la sociedad, para transitar de una sociedad injusta, desigual, y violenta a una sociedad más justa y en paz.
En esto influyó grandemente la educación universitaria en donde se formaban grupos en los cuales cada quien exponía sus ideas sobre los diversos acontecimientos que se sucintaban en el país, aprendimos a debatir y a dialogar con el otro que sostenía posiciones, en algunos casos, diametralmente opuestas a las nuestras.
En la conformación de los grupos de resistencia, también se daban intensos debates entre los integrantes del mismos grupo y con otras agrupaciones, sobre las ideas que cada una de ellas sustentaba con el fin de insurreccionar a las masas o formar un ejercito guerrillero que fuese capaz de hacerle frente al ejercito gubernamental, en fin derrocar la dictadura.
Pero todas estas posiciones eran confrontadas con la realidad, una cosa es teorizar y otra es la realidad de los acontecimientos. Al final de cuentas, aunque ambas posiciones se probaron en la practica, la que probó que era la mejor era la tesis de la Guerra Popular Prolongada, sostenida por los compañeros de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) someter al enemigo a una guerra de desgaste como se hace actualmente en la guerra de Ucrania y anteriormente en la guerra de Vietnam.
En ese estado de cosas y en muchas ocasiones se enfrascaban en discusiones dogmáticas e intrascendentes como si la dictadura era fascista o fascistoide, que no estaba del todo mal, pues eran ejercicios para recrear ideas o concepciones filosóficas que obligaban a revisar posiciones o posturas políticas.
A lo largo de estas y muchas discusiones y dialogo, logramos un constructo que nos permitió en primer lugar desarrollarnos políticamente, aprender del otro, respetar al otro, mejorar nuestra convivencia con el disidente de nuestras posiciones e ideas.
Me llamó mucho la atención que en un programa de televisión local, que entrevistaba a Walter Raudales se le pidió que expusiera sus valoraciones sobre lo que sucede en Venezuela, muchos de los tele videntes, esperaban una defensa furibunda a Nicolás Maduro, pero Walter explicó sobre las condiciones políticas que se están llevando en Venezuela comparándola con las elecciones nuestras, en donde se manipularon los resultados al antojo del régimen y no se activo la OEA, no hubo protesta alguna de los llamados “países democráticos” sobre la in constitucionalidad de la “elección”.
Si tomamos en cuenta el pensar del autor que encabeza este artículo debemos tomar conciencia que no se trata de seguir ideas preconcebidas, se trata que mediante el análisis critico, comunitario y académico se pueda buscar la verdad científica a los acontecimientos, y no esperar que el entrevistado responda a nuestras ideas preconcebidas.
Las ideas que nos confrontan a otros son elementos para el debate, el acostumbrarnos a la respuesta de las redes sociales o a los “youtuber” que en el titulo te dicen todo, es abonarnos a la desinformación y echar a la basura el espíritu critico.
Hasta llegar al grado de ser Antony Blinken quien le da la bendición y proclama como ganador a Edmundo González, no será que esto lo tienen que decidir los venezolanos, se repite el experimento fallido de la auto proclamación de Juan Guaidó.
No podemos hablar de la situación en Venezuela sin abordar el constante boicot económico, sin hablar del intervencionismo de Estados Unidos en la región, de los deseos de controlar por medio de la fuerza las mayores reservar petrolíferas del planeta.
No podemos hablar de Venezuela, sin tomar en cuenta el robo de sus reservas en oro en un banco de Inglaterra, que fueron entregadas al presidente auto proclamado Juan Guaidó.
Lo mismo quieren hacer con las reservas rusas para financiar la guerra en Ucrania, y luego se preguntan porque el llamado mundo occidental esta en decadencia y no es Rusia o China quienes los han llevado a esa decadencia moral, es producto de la voracidad de las élites que dominan a esos países y que no quieren perder su poder hegemónico.
Javier Millei, como fiel vasallo de los intereses de las grandes potencias, trasladó las reservas del país en oro a bancos de Inglaterra, asegurando a las potencias dominantes que si las condiciones de vasallaje cambian en el país tendrán parte de la riqueza de Argentina.
La oposición venezolana ha adoptado una postura de entreguismo al pedir una intervención de los Estados Unidos, siguiendo las posturas de Guaidó, Capriles y Leopoldo López, pero en las actuales circunstancias una invasión militar a Venezuela no está nada fácil, debido a que Caracas debe ser invadida por desembarco marítimo, y las fuerzas de infantería deberán de provenir de países vecinos y pasar por el Amazonas y la cuenca del Orinoco en donde se puede desarrollar una guerra de resistencia y desgaste.
Hasta el momento María Carolina Machado que proclamó el triunfo de Edmundo González, adjudicándole el 70% de los votos, sin presentar prueba alguna. Considero que se deben transparentar los resultados entre ambas partes.
*Biólogo investigador