El Salvador: pobre ejecución presupuestaria y alto enduedamiento público.

Por: César Villalona

En los meses de enero a junio de 2024 (mitad del año), la ejecución financiera del Gobierno es muy pobre. Veamos la ejecución de algunos ministerios:

1. Agricultura y Ganadería: 17%. A pesar de que la producción agropecuaria está cayendo y los alimentos están carísimos.

2. Obras públicas y Transporte: 21%. A pesar de que hay mucho que construir y reparar y casi todos los días el Gobierno promete obras.

3. Desarrollo local: 23%. A pesar del buen nombre del Ministerio.

4. Vivienda: 26%. A pesar de que alrededor de 500,000 familias (casi 2 millones de personas) necesitan una vivienda digna.

5. Turismo: 30%. A pesar de que el Gobierno asegura que el turismo está creciendo.

6. Salud: 37%. No se ejecutaron $239 millones del total asignado para el semestre, a pesar del incremento de las enfermedades prevenibles, el encarecimiento y déficit de medicinas, entre otros males y carencias.

7. Educación: 45%. No se ejecutaron $162 millones del total asignado para el semestre, a pesar de que al personal del ministerio le deben un aumento salarial que por ley le correspondía el año pasado, de que a la Universidad de El Salvador le deben casi $50 millones y de la promesa de reparar 1,000 escuelas por año.

8. Gasto de capital

8.1 En activos fijos (obras y construcciones): 7.6%, que equivalen a $99 millones de los $1,300 millones aprobados. Sin comentarios.
8.2 En capital humano: 16.5%. Sin comentarios.

Pero los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa se sobregiraron, pues ya gastaron el 57% de sus presupuestos. Además, a la Oficina de Inteligencia del Estado la aprobaron un refuerzo de $6 millones. Ese exceso de gastos ayuda a Bukele pero no al pueblo.

Finalmente, al pago de la deuda se destinaron $1,656 millones en el primer semestre (40 de intereses), que equivalen al 76% de lo presupuestado para el año. Y a pesar de ese enorme pago, la deuda pública creció en $1,360 millones: pasó de $29,596 millones en diciembre de 2023 a $30,956 millones en junio de 2024, incluyendo $10,116 millones con los fondos de pensiones.

Copiamos los enlaces para quienes deseen consultar los datos de ejecución presupuestaria y deuda pública.

https://www.transparenciafiscal.gob.sv/downloads/pdf/700-DGP-IF-2024-IS224.pdf
https://estadisticas.bcr.gob.sv/serie/deuda-publica-total
https://estadisticas.bcr.gob.sv/serie/informacion-relacionada-al-sistema-de-pensiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.