Por: Patricia Velásquez.*
La transformación digital ha impactado diversas industrias, incluida la del deporte, que por estos días celebra sus máximas justas a nivel mundial. Por eso resulta pertinente analizar cómo la llegada de la tecnología a este sector ha traído beneficios como la optimización en la gestión de datos, la mejora del rendimiento deportivo y el enriquecimiento de la interacción con los aficionados a través de experiencias inmersivas.
Como proveedor de tecnologías avanzadas, MediaTek ha tenido el privilegio de observar este avance de cerca y desempeñar un papel fundamental en este proceso, al ofrecer soluciones de sistemas en chip (mejor conocidos como SoC) que permiten la recopilación, computación y análisis de datos en tiempo real, la implementación de inteligencia artificial y machine learning, entre otras ventajas.
Es común que equipos de atletismo, fútbol y otras disciplinas individuales y colectivas recurran a wearables y otros dispositivos portátiles, como rastreadores, para recopilar datos sobre la frecuencia cardíaca, la velocidad y la distancia recorrida, facilitando así la toma de decisiones tanto para entrenadores como para atletas.
Disponer de esta información ayuda a comprender mejor el rendimiento de los atletas, ya que, utilizando estos datos, es posible ajustar y mejorar los entrenamientos y las estrategias deportivas al identificar patrones y tendencias en el rendimiento. Esto permite a los deportistas alcanzar niveles de desempeño nunca antes logrados.
Existe otra variable que facilita que esos datos estén accesibles en tiempo real, la expansión de la conectividad a través de 5G, Wi-Fi, Bluetooth y GPS, una revolución digital, liderada por MediaTek. Una mejor conectividad no solo permite el seguimiento de indicadores de los jugadores de un deporte, o de los atletas individuales, también facilita mejores transmisiones de eventos deportivos.
Beneficios para todos
La experiencia deportiva no solo se compone de quienes entrenan duro y alcanzan resultados, sino también de los aficionados que disfrutan del deporte y de las emociones que este brinda, ellos también están experimentando una nueva era de entretenimiento tal y como lo menciona el artículo Transformación Digital: retos y oportunidades en la gestión del deporte.
La publicación resalta cómo las transmisiones en vivo ahora brindan estadísticas en tiempo real, repeticiones instantáneas y experiencias de realidad aumentada (AR) o de realidad virtual (VR), brindando a los espectadores una experiencia de visualización más inmersiva y atractiva.
En la actualidad, el público de los eventos deportivos tiene acceso a experiencias 360, que les permiten no solo observar, sino sentirse parte importante en el deporte de sus pasiones, asimismo, las plataformas de streaming potencian la experiencia de los aficionados, facilitándoles disfrutar de los eventos deportivos cuando ocurren, interactuar con otros fans y acceder a contenidos exclusivos y personalizados, como resúmenes de partidos y análisis de rendimiento.
En las competencias deportivas que se celebran actualmente en París, la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental. En abril de este año, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que la IA permitirá garantizar la seguridad de los eventos deportivos, ya que su capacidad para analizar datos de cámaras de vigilancia e información meteorológica alertará a los equipos de seguridad para una intervención rápida y efectiva o para un mejor desarrollo de los eventos.
En el mundo del deporte amateur, la tecnología se ha convertido en una aliada indispensable. Los relojes inteligentes y las pulseras de actividad física son ejemplos de cómo la tecnología facilita el monitoreo del rendimiento y la salud en tiempo real. MediaTek, líder en la industria del fitness en el hogar, ofrece chips robustos y versátiles que potencian una amplia gama de dispositivos inteligentes, mejorando así la experiencia de entrenamiento y el seguimiento de la condición física.
Las personas pueden disfrutar de estos avances utilizando desde bicicletas estáticas y cintas de correr hasta espejos inteligentes y rastreadores de actividad física portátiles, obteniendo gracias a MediaTek, una conectividad perfecta, monitoreo de salud en tiempo real y experiencias de entrenamiento interactivas.
Por otro lado, el entrenamiento virtual es otro avance significativo que facilita el acceso a entrenadores y clases a nivel global, democratizando el aprendizaje de nuevas habilidades desde casa. Con características como soporte para pantallas de alta resolución, opciones de conectividad avanzada como Wi-Fi 6 y procesamiento energéticamente eficiente, los chips de MediaTek son ideales para los fabricantes que buscan crear equipos de fitness doméstico-inmersivos y receptivos. Además, estos chips permiten la integración de software de entrenamiento personal impulsado por IA, ofreciendo a los usuarios rutinas de ejercicio personalizadas y seguimiento del estado físico adaptado a su progreso y objetivos.
Como hemos visto existe mucho potencial en la industria del deporte gracias a la revolución digital que hoy vivimos. Desde MediaTek no solo apoyamos el progreso técnico y operativo en el ámbito deportivo, sino que también estamos comprometidos a enriquecer la experiencia global de atletas y aficionados por igual, demostrando que la tecnología y el deporte, juntos, pueden alcanzar nuevas y emocionantes cimas.
*(Gerente de Ventas de MediaTek para Centroamérica)