¿DÓNDE ESTÁ LA RESERVA EN ORO DE EL SALVADOR?

Por: Luis Arnoldo Colato Hernández.

El IMF establece que los activos que conforman las reservas económicas de un país lo son los depósitos en moneda extranjera que manejan, los créditos en activo que poseen, los derechos especiales de giro (DEG), y principalmente, el oro bajo su gestión.

Este metal noble ha sido desde siempre el principal activo de las naciones y respalda su desarrollo y progreso, incluso después de, al finalizar la 2a guerra mundial, que las naciones vencedoras decidieran que el dólar se constituyera en la principal divisa de reserva global, desde su convertibilidad fija al oro, que concediera a los EEUU una influencia sin precedentes en el devenir político mundial, al que luego se le sumara el petróleo, conformando así el tándem que por ahora rige al mundo.

Si bien el dólar fuera desde entonces la divisa global, durante la gestión del presidente estadounidense Richard Nixon, la crisis política derivada del conflicto árabe israelí hizo evidente que su confiabilidad debía no sólo suscribirse a la confianza propiamente dicha, y que en cambio era imperativo que, para mantenerlo en dicho rol, habría que apalancarlo.

Nixon retiró entonces a EEUU de los acuerdos de Brenton Woods, que imponía a este como al dólar la condición de respaldarse en oro físico.

Cuando esto sucede en 1971, impone además a Arabia Saudí la obligación de acompañarle como principal reserva de petróleo, en el papel de garante, para que el dólar continuará en ese rol, asegurado en el poder militar de los EEUU, reduciendo a las naciones a deudores consuetudinarios, dependientes económicamente de los EEUU.

Ahora bien, si los EEUU no necesitan mantener reservas reales en oro para garantizar este papel, esta misma regla no aplica al resto de naciones, la nuestra incluida, por lo que el oro sigue siendo para todos el patrón que garantiza la economía, siendo por ejemplo, la moneda de cambio que asegure los créditos que se contratan a la banca multilateral, perteneciente a los EEUU.

De ahí que la mayoría de naciones mantiene sus reservas alojadas en el banco de Inglaterra, para que sin necesidad de movilizarlas puedan ofrecerlas como garantía para adquirir deuda externa.

Ahí la doble genialidad de este arreglo para el beneficio particular de los EEUU, conformando a Inglaterra como su cómplice, pudiendo así chantajear entreambos a las naciones con esos activos en oro, como sucediera con Venezuela y con Islandia.

En el caso particular de nuestro país, cuando durante el martinato se adelantó la construcción del tren bala que cruzara a la nación de este a oeste, para promover e impulsar el comercio del café, beneficio solamente a la oligarquía cafetalera, utilizando a las reservas de oro como garantes para aquella sobrevaluada deuda, lo que se continúa hasta ahora, para los sucesivos empréstitos adquiridos por todos los gobiernos, sin que ello se traduzca en desarrollo plausible para la nación, y sí para el particular enriquecimiento de las élites.

La riqueza de todos que así favorece a esa minúscula élite perversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.