El compuesto, desarrollado como hidrogel, guarda semejanza con los tejidos blandos, conectados y sostenidos a otros en el cuerpo.
U n grupo internacional de investigadores desarrolló un nuevo biopolímero para tratar la pérdida volumétrica de masa muscular, una grave lesión musculoesquelética, informó la Universidad Técnica de Dinamarca.
El compuesto, desarrollado como hidrogel, guarda semejanza con los tejidos blandos, conectados y sostenidos a otros en el cuerpo.
Según el estudio publicado en la revista Bioactive Material, los expertos lograron fabricar la estructura para la regeneración muscular en ratas mediante el metacrilato de pantoano, conocido como “PAMA”.
Creado a base de bacterias, estas formas son programables para liberar materiales naturales con propiedades biológicas y mecánicas.
Tras llevar a cabo la prueba in vivo, los especialistas señalaron que, «con una recuperación cercana al 100 por ciento», su producto constituyó un «nuevo camino» en la medicina regenerativa.
«Creo que nuestros nuevos resultados podrían fomentar mejores terapias contra lesiones musculoesqueléticas en deportistas, ancianos, así como en soldados heridos», indicó el profesor Alireza Dolatshahi-Pirouz.
Además de su administración en medicamentos, los hidrogeles tienen gran utilidad en lentes intraoculares y apósitos para heridas.