Los expertos alcanzaron el descubrimiento tras analizar rocas enviadas a la Tierra por la sonda Chang’e-5 en 2020
I ngenieros de la Academia China de las Ciencias desarrollaron un método innovador para producir agua en la Luna, un hallazgo importante hacia el establecimiento de una base de investigación en el satélite.
Según un artículo reciente publicado en la revista The Innovation, la búsqueda del líquido fue una de las principales prioridades en las misiones de exploración.
Para lograrlo, los expertos analizaron rocas enviadas a la Tierra por la sonda Chang’e-5 en 2020 y descubrieron que algunos minerales del suelo, especialmente ilmenita, un mineral óxido, almacenaron hidrógeno.
«Cuando la temperatura sube por encima de los mil grados Celsius, el elemento empieza a derretirse, y el resultado, apreciado como resultado de esa reacción, empieza a tomar la forma de vapor», señaló.
Tras realizar algunos experimentos, el equipo descubrió que un gramo contiene entre 51 y 76 miligramos de agua, y una tonelada genera cerca de 50 litros.
Además, el hierro creado en este proceso es utilizable como materia prima para la producción de equipos electrónicos.
En los próximos años, los países planean el envío de varios vehículos, entre ellos el orbitador ruso Luna-26 y el chino Chang’e-7, con un lanzamiento previsto para 2026 y que aterrizará en el polo sur del cuerpo celeste.