YERROS EDUCATIVOS: CARENCIAS COMUNICACIONALES, DE COMPRENSIÓN E INFORMÁTICAS.

Por: Luis Arnoldo Colato Hernández, (Educador).

 

En los años 80´s un ministro de salud afirmó que los problemas de salud pública se resolvían reorientándole los recursos de educación – entonces, se dedicó a educación entre el 1,2% y el 2% del PIB, no muy distante al 3% asignado ahora -.

Otro funcionario del mismo partido, director de la policía en época de Flores, afirmó que orientar una mayor partida a educación era “una pérdida de tiempo”, “porque son indios”.

Ese funcionario adujo que la violencia social deriva de la herencia étnico indígena.

Ambos postulados son maliciosos.

¿Por qué?

Las personas con educación, verdadera educación, son difíciles de engañar, entonces la política tradicional no quiere tratar con ciudadanos educados.

¿Por qué?, ¿Qué es educar realmente?

Supone transferir desde una postura crítica, conocimientos de cultura general, historia y conocimientos varios, que permitan al individuo navegar socialmente, así como habilidades y dominios que admitan su inserción laboral en el engranaje económico, promoviendo su incorporación propositiva.

Grave desafío.

Durante la misma administración Flores, FUSADES reclamó que: “los nuevos bachilleres no son capaces de expresarse, comprender, o realizar tareas complejas”, porque el sistema produce, aún ahora, analfabetos cognitivos.

Para explicarlo recordemos al período previo al conflicto armado, cuando tuvimos los mejores bachilleres de CA, y la calidad educativa no estaba en entre dicho.

¿Es culpa del profesor?

No, son apenas operarios, excluidos de su diseño y producidos por él, por lo que sencillamente lo reproducen.

Al sistema educativo se lo disminuyo intencionalmente porque se clasifica en términos del modelo económico y su par militar, como amenaza al orden social establecido, característicamente excluyente, pero que profesionales, obreros y campesinos, que cruzamos los 50 años reclamamos, lo que los jóvenes no emulan, pues con ellos el modelo ha logrado que se embarquen en una laxitud individualista, conformista, superficial y estéril, pues carecen de conciencia de clase.

Y es esto último el quid de este tema, pues esa conciencia se adquiere mediante un modelo educativo que fomenta la exploración y el descubrimiento, esenciales para saber quién soy, y cual es mi rol en la trama que escribo ante la historia.

No interesa realmente una mayor sapiencia, basta con que sepamos leer medianamente, seguir elementales indicaciones, lo que vemos reflejado en el ranking global de educación, PISA [ 78 de 81], pues la movilidad social es inexistente en nuestra sociedad.

Importa sí el sometimiento, la somnolencia social, la distracción en la conflictividad que padecemos, en medio de la cual las mayorías se revuelven, mientras la acumulación originaria de riqueza alcanza nuevas cotas, que esa mayoría expoliada, ni siquiera nota.

Dotar al educador de nuevas habilidades para que las transfiera a sus educandos favorecería un esquema que promocione la justicia social, por lo que esas habilidades, entiéndase lo digital, idiomas, dominios técnicos, y por sobre todo, saber y comprender, depende más de la iniciativo de pocos, muy pocos educadores comprometidos con el bien educar.

Seguirá como deuda mientras no superemos el modelo que rige el mal gobernar que padecemos.

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