Las comparaciones pueden ser odiosas, pero en estos casos son necesarias e indispensables debido a los acontecimientos que suceden en nuestro país no podemos dejar de pensar en las similitudes de la dictadura y Somoza con el régimen de Nayib Bukele, en donde toda la familia se ha afianzado al poder para conservarlo por muchos años y poco a poco pasar a ser un terrateniente prominente, un poseedor de una gran cantidad de inmuebles en todo el país, como sucedía con la dictadura de la familia Somoza.
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
L a población salvadoreña se ha visto sorprendida en estas semanas por los datos que señalan a la familia presidencial con la acumulación de 368 hectáreas de terrenos en donde se cultiva café, estas propiedades pueden tener un costo de $9.8 millones de dólares. No podemos dejar de pensar ¿de dónde salió todo ese dinero? Si el presidente declaró que su fortuna era un poco más de dos millones de dólares ¿cómo consiguió el resto del dinero?.
Las similitudes con Somoza son obvias, existen leyendas del dictador nicaragüense en las cuales recorría un campo del territorio de Nicaragua y se detuvo a ver una muy bonita propiedad y le dijo a su acompañante: quiero comprar esta propiedad, su interlocutor le dijo: perdone señor presidente pero no puede. Somoza airado le respondió ¿cómo que no la puedo comprar? No la puede comprar porque es suya. Respondió el acompañante.
Otra coincidencia entre estos dos celebres personajes es cuando Alejandro Muyshondt (en audios de sus conversaciones, revelados por Héctor Silva Ávalos) ante la denuncia hecha por Muyshondt sobre personajes de la política nacional que sostenían contactos con el narcotráfico como el diputado Guillermo Gallegos y otros más. Su interlocutor, en ese tiempo, era el Secretario Privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro. Ante las denuncias, Castro respondió: “Nuestros malos que sean nuestros malos…”.
Esto recuerda la famosa expresión del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, al refiriéndose a Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía de los Somoza en Nicaragua, “es un hijo de la gran puta, pero es nuestro hijo de puta” También es famosa la frase de Tacho Somoza cuando un periodista extranjero pregunta a Somoza por sus fincas y el sin tapujos responde: mi finca es Nicaragua. Los hechos concretos de la familia Bukele en el país sólo conducen a apropiarse del país por completo, para poder decir algún día: mi finca es El Salvador.
Para lograr estos sueños se hace necesario pervertir al estado, convertirlo en un estado disfuncional. Si observamos que desde que llegó la familia Bukele al poder se empeñó en desarticular la poca democracia y participación popular que teníamos, la separación de poderes es historia. Tenemos órganos del estado que no sirven para nada, como la Asamblea Legislativa, a no ser que para tener un montón de diputados y asesores cuya única función es aprobar lo que viene cocinado de la presidencia.
Un poder judicial que responde a los intereses de Bukele y sus amigos, un Tribunal Supremo Electoral amenazado que si no actúa de acuerdo a los dictados emanados de casa presidencial serán llevados a la cárcel, una fiscalía que no responde a la ley y a la justicia, sino a los caprichos y necesidades de la presidencia. Alcaldías que no tienen autonomía alguna, sin dirección y sin recursos.
En los aspectos financieros, el dictador anuncia que no va a presentar un presupuesto desfinanciado, que no habrá más préstamos, a menos que una acción de crisis lo demande. En primer lugar podemos decir que no habrá más préstamos internacionales debido a que ningún banco arriesgará sus fondos en un país quebrado como El Salvador.
En este panorama de acontecimientos podemos esperar que se siga saqueando el dinero de las pensiones sin aportar intereses para que las cuentas de los trabajadores puedan crecer. Y lograr una mejor pensión en la vejez. Seguir adquiriendo deuda de corto plazo con letes y cetes, que por cierto la liquidez bancaria ha sido un agregado de las condiciones que pone el FMI para obtener los tan ansiados mil trecientos millones de dólares solicitados a este ente financiero internacional.
Otra de las alternativas que tiene el gobierno para cumplir con los compromisos del estado es hacer uso de los fondos buitre con los cuales se pagan onerosos intereses. Como podemos ver el panorama se presenta oscuro para el futuro del país. Considero que los funcionarios deben poner sus barbas en remojo por lo sucedido a tantos entusiastas que han caído en desgracia por la dictadura bukeliana, en donde el caso de Muyshondt se conoce extensamente, pero existen otros más que hay que ponerles atención.
Como el caso de Juan Pablo Duran Ex presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) que después de haber sido pieza fundamental en captar millonarios fondos para la campaña de Nuevas Ideas ahora se encuentra preso. Ya no digamos lo que está sucediendo con la cooperativa de ahorro y crédito COSAVI que después de ser el segundo donador de recursos para las campañas políticas de Nuevas Ideas, en estos momentos se encuentra sumida en el desfalco de muchos millones de dólares, las cuentas de los ahorrantes congeladas y sin ganar intereses.
*Biólogo investigador