La cosecha de café de El Salvador iniciada esta semana enfrenta la amenaza de las plagas de roya y broca, indicó un informe de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).
E l comienzo de la recogida del grano en la corta 2024-2025 puede ser afectadas por las plagas a causa de la humedad de los últimos meses en un proceso que se extenderá hasta mayo o junio.
La recolección está amenazada, advirtió la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) cuando señaló que en la cordillera Chichontepec, por ejemplo, se teme que la roya aumente en un 25 por ciento en las variedades susceptibles como el Bourbon, Pacas, Costa Rica 95, Catisic, a causa de las lluvias.
Sergio Ticas, presidente de Acafesal, aseguró que los productores instalaron trampas artesanales para controlar la broca, un insecto que en el verano se suele refugiar en los granos del suelo y en el invierno se alimenta del fruto verde.
La entidad precisó que en las cordilleras Tecapa-Chinameca y Cacahuatique existe una incidencia de broca de un ocho por ciento, mientras que la roya es de un 15.
Según voceros de la gremial cafetera, la cosecha 2024-2025 será parecida a la recién finalizada, que calificó de “no muy buena”. “Mientras no tengamos una política cafetalera que vaya acorde al cambio climático jamás vamos a levantar la producción en nuestros cafetales”, advirtió Ticas.
Las exportaciones de café fueron un puntal de la economía salvadoreña y en la década de 1970, el país fue el quinto productor y cuarto exportador mundial.
En la actualidad, sin embargo, los salvadoreños se encuentran lejos de los más de 2.6 millones de quintales (260 mil toneladas) que se obtuvieron en el ciclo 2010-2011, o de los más de tres millones registrados en la década de 1990. (PL)