Expertos en meteorología de El Salvador anticipan hoy que el país avanza ya hacia la temporada seca que pudiera comenzar su transición entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.
L uego de un periodo de lluvias que tuvo un alza en el mes de junio con grandes acumulados y la muerte de cerca de 20 personas, el país enfrentó varias semanas de temporales que aumentaron el número de fallecidos hasta cerca de 42.
Según la meteoróloga Sandra Martínez, no se descartan algunas lluvias en las siguientes semanas, aunque el país se prepare para la época seca.
“De aquí en adelante los pronósticos para El Salvador se miran tranquilos, no es que dejará de llover, gracias a Dios los fenómenos que anunciaron se fueron disipando. Nos fuimos con septiembre sin ningún temporal, este mes es el más lluvioso”, aseguró.
Detalló que en El Salvador “las bases estadísticas nos dicen que la transición de la época lluviosa a la seca comienza el 15 de octubre al 15 de noviembre. El fenómeno de La Niña, al presentarse podría dar vientos norte y frío”.
Aclaró que el fenómeno de La Niña puede presentarse entre octubre y noviembre, la catalogan como débil, lo cual significa que no tiene mayores repercusiones al menos en el territorio. Si hubiera aparecido antes, agregó, el panorama era otro. (PL)