Corrupción en El Salvador: un problema crónico

A criterio de Ricardo Iglesias, abogado del equipo Anticorrupción de Cristosal, la corrupción no es algo nuevo, tanto a nivel mundial como en el país. Sin embargo, reconoce que en la actualidad existen mecanismos más complejos de corrupción y diversas formas de combatirla.

I glesias expuso como ejemplo de mecanismos de corrupción las criptomonedas. Pero advierte que la corrupción no solo está relacionada con el dinero o el beneficio propio, sino que también con otras acciones en favor de terceros, como el nepotismo, el favoritismo y la omisión de acciones.

Por su parte, Jonathan Sisco, abogado del equipo de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, explicó que la corrupción implica a personas con poder. La corrupción política en El Salvador ha sido la que más ha afectado la historia del país, afirmó Sisco.

La corrupción en la actualidad no es una excepción y se mantiene, según explicaron los abogados. La falta de transparencia y las reservas de información son otras formas de corrupción en el país, señala Sisco, quien sostiene que la ciudadanía desconoce hacia dónde van los fondos públicos. “Hay un incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública”, además de la colocación de personas afines al gobierno al frente de las instituciones, añadió Sisco.

De acuerdo con el último informe del Índice de Percepción de la Corrupción, El Salvador retrocedió 10 puestos en la lucha contra la corrupción. Después de estar en el puesto 116 en 2022, El Salvador cayó al 126 durante 2023.

Fuete: Radio YSUCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.