Un “proceso legal y justo” para los cinco líderes comunitarios de Santa Marta es lo que el Foro Ecuménico de las Iglesias de El Salvador pide al Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque, que realizará la vista pública el próximo 8, 9 y 10 de octubre.
L os líderes comunitarios Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pacheco, Saúl Rivas y Fidel Recinos fueron detenidos el 11 de enero de 2023, acusados de delitos cometidos durante la guerra civil (1980-1992). El 5 de septiembre del mismo año, fueron trasladados a sus hogares bajo arresto domiciliario.
El pastor Miguel Tomás Castro, de la Iglesia Bautista Emanuel, dijo que como iglesias están acompañando a la comunidad de Santa Marta y a la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) en un proceso donde se está criminalizando la labor de los ambientalistas en el “cuidado de la creación” y se les acusa sin evidencias que sustenten dichas acusaciones.
Mediante una carta pastoral, las iglesias demandan libertad y el alto a la persecución judicial contra el movimiento ambiental en El Salvador. Después de 20 meses de privación de libertad y persecución judicial, les sorprende que este caso no haya sido desestimado, expresó la reverenda Arisbe Gómez, de la Iglesia Luterana de El Salvador.
El obispo David Alvarado, de la Iglesia Anglicana de El Salvador, mencionó que respaldan la demanda de las organizaciones para otorgar la libertad a los cinco ambientalistas.
Las iglesias ven con preocupación que los sectores que trabajan por el medio ambiente no son percibidos como personas que contribuyen a mejorar el país; sino que son vistos como disidentes políticos y objeto de persecución y criminalización, manifestaron. Esperan que el sistema de justicia evalúe sus leyes y se involucre en el cuidado de la vida, expresaron los representantes de las iglesias.
Fuente: Radio YSUCA