El Salvador con bajo índice de teletrabajo
El Salvador se encuentra entre las naciones más atrasadas en la región de América Latina en la utilización del teletrabajo, indicó un informe del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).
C itado por el investigador sénior del INCAE Business School, Jaime García, el texto precisó que esta nación se ubica en la posición 100 de 108 países evaluados en el índice global de trabajo a distancia.
La modalidad puede resultar positiva para las empresas siempre y cuando se establezcan límites de horario, así como procesos estructurados, sostiene el documento, y tal vez en un futuro cercano, según expertos, pudiera ayudar a aliviar congestiones en el transporte de personas que preferirán esta modalidad.
García aseveró que el índice de trabajo a distancia, realizado por NordLayer, plantea que El Salvador, junto a Honduras y Guatemala, se encuentran rezagados en la implementación de esta forma de laborar.
El investigador apuntó que el índice mide ciberseguridad, economía, infraestructura y criterios de seguridad social que garanticen el trabajo remoto.
El llamado país de las hamacas, por su nivel de sismicidad, tiene un índice de 0.43, mientras Panamá se encuentra en la posición 63 con un puntaje de 0.61, y Costa Rica en el escalón 54 con 0.64 puntos en la tabla de este tipo de actividad.
En el escalafón destacan Alemania, Dinamarca y Países Bajos como las naciones catalogadas como las mejores para trabajar a distancia.
Respecto al nivel de conectividad, el investigador destacó que la cobertura de internet en El Salvador está por arriba de un 60 por ciento, aunque es más bajo en áreas rurales.
Aparte de que hay estudios internacionales que comprueban que el teletrabajo puede generar impactos positivos en la productividad de las empresas, también puede ser un factor que ayude a regular aglomeraciones del transporte en países como El Salvador con un alto número de vehículos. (PL)