SENSUNTEPEQUE. MUERTE Y VIDA EN PROVIDENCIA Y OTROS 400 CERROS

Por: Mario Ramos*
AQUÍ VINE PORQUE VINE… A TOMAR ATOL.
Otro día fui con mi hermano Armando, llegado de USA, a una buena atolada al caserío El Bosque preparada por Blanca Torres esposa de nuestro hermano Elpidio, ayudada por dos mujeres más también de apellido Torres, expertas en preparar el atol y sus derivados del maíz. Por algo dijo el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias que,
“SOMOS HOMBRES (PERSONAS) DE MAÍZ, ¿O DEL MÁIZ?…JA, JA, JA, JA…
La alegría en el campo cuando es el tiempo de los elotes, es algo que solo quienes hemos vivido en lo rural y viven allí, pueden explicar. Todo lo que se da alrededor del maíz: Atol, Eeotes asados y cocidos, tortillas de maíz nuevo, pupusas, riguas, tamales… y, al mismo tiempo, en la milpa se sembraba o se siembra todavía: sandías, frijoles monos, loroco, pipianes, etc.
FELICIDADES Y FIDELIDADES A LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LOS 400 CERROS
El papa Francisco, en su carta Fratelli tutti (todos hermanos) anima a los cristianos que optan trabajar en la política, y señala: “La mejor política puesta al servicio del bien común. Es necesario, continúa el papa, trabajar a través de las diferencias para escucharnos unos a otros y conectarnos en torno a valores compartidos, lo que resulta en soluciones creativas para el bien común”.
El nuevo alcalde de Sensuntepeque, que preside la corporación municipal, en su discurso de toma de posesión dijo que se debía todo al pueblo, que ya no tenía bandera política y que iba a luchar por el medio ambiente. De hecho, es de felicitarlo porque el mismo día envió a los agentes metropolitanos a recoger basura en los alrededores de Sensuntepeque, incluso en la calle longitudinal, asunto que lo vi con mis propios ojos. También, la comunidad de Nombre de Dios se sintió agradecida que pronto envió equipo para arreglar el derrumbe causado por la lluvias en la calle que de San Gregorio conduce a Providencia, y por la oportuna presencia de un representante de la alcaldía en la reunión anual de la ADESCOPROV.
Todos tenemos esperanza que pronto se pronuncie por la destrucción del Cerro Grande y la completa libertad de los líderes de Santa Marta, defensores de la naturaleza, especialmente contra la minería metálica. Aunque algunos se sienten defraudados porque en la reunión que convocó en el teatro Cabañas, lucía el chaleco de su partido, contradiciendo lo dicho en su toma de posesión…
ANTONIO RAMOS EN EL Hospital San Jerónimo Emiliani de Sensuntepeque.
Me contó una persona de Providencia que Antonio Ramos, residente en USA y como visitante en Sensuntepeque, tuvo un accidente y lo llevaron de emergencia al Hospital San Jerónimo Emiliani de Sensuntepeque, pero que, lamentablemente, la fecha cuando llegó le dijeron que no funcionaba el equipo de rayos X o algo parecido, que mejor buscara por su cuenta, lo cual realizó Antonio y que gastó alrededor de $ 3.000.00, ya en lo privado. No tuve tiempo de comunicarme con autoridades del hospital que somos amigos, De parte de mi familia, que hace algunos años hemos tenido que ir allí, estamos contentos, porque fuimos atendidos muy bien. Y como miembro de la Congregación Somasca me siento también interpelado, pues hemos colaborado, por ejemplo, con la sala de espera y creo podríamos buscar ayuda para estas necesidades de equipo, y que las personas puedan ser atendidas.
1838 LOS PEDAZOS DE CENTRO AMÉRICA… (Eduardo Galeano, memoria del fuego, p. 184. Siglo XXI.)
“CENTROAMÉRICA SE PARTE EN PEDAZOS”.” Mientras Morazán pelea en Guatemala contra la multitud enardecida por los monjes… uno tras otro, van estallando los débiles hilos que habían cosido a las comarcas de esta patria. Costa Rica y Nicaragua rompen el pacto federal. También Honduras se declara independiente….los rencores provincianos, envidias y codicias, viejos venenos, pueden más que la pasión de Morazán. La República federal de Centroamérica yace descuartizada en cuatro pedazos. Pronto serán cinco y luego seis. Pobres pedazos. Se tienen más odio que lástima”.
Viva Trinidad CABAÑAS, VIVA CENTRO AMÉRICA. “De la paz en la dicha suprema, siempre noble soñó El Salvador.
En las pasadas celebraciones cívicas, los recuerdos de alegría son enormes, pues era un día en que estrenábamos una mudada nueva en la familia y otras alegrías más. Pero comentábamos con algunos profesores de Guatemala y El Salvador, que se hacía la observación de que poco se hizo alusión a que la independencia fue de toda Centro América. Se preguntan, ¿por qué no desfilan los colegios de los ricos y millonarios? Por qué tanto despliegue militar si en la independencia no hubo ninguna participación militar. Por qué no se sigue el ejemplo de Costa Rica que eliminó al ejército y tiene una policía calificada, bien pagada y equipada. La gente de los cantones de esta zona fronteriza de los cuatrocientos cerros ha vivido dos guerras, la del 69, contra Honduras, y la pasada guerra civil; ambas duras en esta zona. Gracias a Dios que la tercera guerra de las pandillas, aquí fue casi invisible.
Aunque, referente al ejército, según el coronel Julio Quinteros, originario de Sensuntepeque; en el libro del coronel Mariano Castro Morán, LA FUNCIÓN POLÍTICA DEL EJÉRCITO SALVADOREÑO EN EL PRESENTE SIGLO (XX), que obtuvo el premio ECA editores 1981, su tesis es que muchos de los cambios en El Salvador los hicieron desde el ejército militares jóvenes. Cita principalmente, el golpe de estado contra el general Salvador Castaneda Castro, en 1948. El del mes de octubre de 1960, contra el teniente coronel José María Lemus, así como el último, contra el general Carlos Humberto Romero, el 14 de octubre de 1979, ya hace 45 años de esa fecha.
PERO, HAY VIDA Y ESPERANZA
“No preguntemos qué debe hacer el país por mí, sino qué puedo yo hacer por mi país” (presidente John Kennedy el 20/01/ 1961, en su toma de posesión; asesinado en 1963 en Dallas, TX)
Es de admirar que alrededor de 50 personas de los cantones de San Marcos, Nombre de Dios y Chunte, la semana pasada, se unieron para arreglar puntos críticos de La Esperanza a Providencia. La mano de obra y materiales fueron facilitados por los pobladores, especialmente los residentes en El Norte. De parte de la alcaldía, esta vez solo tuvieron el apoyo de cuatro agentes para regular el tránsito vehicular. Y también en estos días se han unido para reconstruir de forma moderna la antigua ramada en el panteón, donde está enterrado mi bisabuelo Bartolomé Ramos.
Hay señales de muerte en la zona, pero hay vida y esperanza de poder seguir los pasos del p. Juan Mendoza; de aprender de la gente sencilla, campesina de los cantones de la orilla de Lempa: La Uvilla, Azacualpa, San Marcos, San Pedro, Paratao y Nombre de Dios.
*Sacerdote.
Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial