Despertar de la movilización social

Estamos viviendo y presenciando el despertar del movimiento social en El salvador. Se está configurando y tomando fuerza una efervescencia social, y el síntoma de esa efervescencia social es que comienza a perderse el miedo.


Por: Walter Raudales


E so es importante, porque en la lucha social, cuando la ciudadanía pasa del desencanto al repudio, es que la población se expresa de esa manera.

En la lucha social hay tres procesos: el desencanto, el repudio y el desprecio. Para pasar del desencanto al repudio se necesita una toma de conciencia. Han surgido un par de eventos que han permitido que se comience a tomar conciencia.

Mi lectura es que estamos entrando en un momento de efervescencia social porque la reacción de la clase gobernante es errática. Tú no puedes detener la movilización social, el desencanto y el repudio con represión de este tipo: despidiendo y golpeando el bolsillo de las personas, la intención es clara: generar miedo, pero frenas al que tiene plaza, pero a los miles de desempleados y a familiares de empleados públicos no, entonces se produce más gente protestando y movilizada.

Lo que está sucediendo es una especie de despertar del movimiento social, de efervescencia social. El gobierno intentó desactivar la marcha, con sindicatos afines, pero no lo logró. La movilización es el camino que le queda a la gente y es como un grito fuerte ante el poder. Cuando tienes a la gente en las calles, exigiéndote, gritándote consignas eso genera una forma de poder ciudadano.

Ese despertar de la gente en las calles no se había dado recientemente, luego de la toma de posesión en junio, no hubo ninguna expresión aparte de la del 15 de septiembre, que ya es casi tradicional. Es aplaudible esta marcha del 19 de octubre de 2024, en donde se marchó contra la injusticia, contra la corrupción y degradación de la sociedad salvadoreña.

La reacción del gobierno, despidiendo a empleados públicos que participaron en la marcha, es errática porque produce mayor movilización social y mayor desencanto aparte de que están violando dos derechos constitucionales: el de la libre expresión y el derecho al trabajo.

De cara al movimiento social es el momento de la solidaridad de toda la sociedad. El problema no es el escalafón sino un presupuesto injusto porque genera pobreza y muerte. Los líderes sindicales tienen que trascender, tienen que pensar como país, no sólo como tu gremio. No sólo pensar en reivindicaciones estomacales. La lucha social no tiene que ser tan individual, las cosas no son tan estomacales, lo que me pasa a mí y el resto me vale. Tenemos que ir al tronco y no andarnos por las ramas. El tronco es un país que va al precipicio en el montón de aristas.

Tienes un presupuesto que le fracturas lo social, no solo es el escalafón, es que está evidente para quién está gobernando, y está gobernando para una élite económica y una clase social que no son los pobres.

Para la marcha del 23 de noviembre próximo se ha dicho que será una marcha ya no por el escalafón, se le ha llamado “Marcha por la dignidad”, es una marcha que invita a todos los sectores. Dejó de ser gremial para convertirse en una movilización abierta.

Acá encaja a la perfección la propuesta que venimos haciendo como Movimiento de Izquierda salvadoreño (MIS) de EL GRAN ENSAMBLE SOCIAL. Creemos que esta efervescencia que está naciendo se está convirtiendo en una crisis social. La movilización va a ir creciendo porque lo que se logra intuir de la reacción gubernamental es que quiere detener el desencanto y el repudio con represión, con destitución.

De estos acontecimientos originados por la movilización tenemos que quedarnos con las siguientes lecciones:
– El miedo está desapareciendo.
– Hay una efervescencia social y toma de conciencia, y
– Es el momento de construir ese gran ensamble social.

La gente tiene que tener claro que sí hay camino, que hay esperanza y que es la movilización social para construir algo nuevo en donde desaparezca la corrupción donde ya no haya mentira.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial