Una de las características del FOMO es la tendencia a sentirse inferior por la sencilla razón de no participar en las mismas actividades con los demás
U n reciente estudio del Harvard Business Review acuñó el síndorme FoMO, “fear of missing out” (“miedo a perderse algo”) a raíz del auge de las redes sociales y la cultura de siempre estar conectado a la red global.
Según la investigación, este problema impulsa a las personas a compararse constantemente con quienes las rodean.
«Vivir en un entorno saturado de opciones, tanto laborales como sociales, nos lleva a correr de un lado a otro intentando hacerlo todo», explicó el autor Patrick McGinnis.
La primera reacción de alguien con FoMO al despertar es revisar su teléfono, actualizarse con las noticias, navegar por las publicaciones de antiguos conocidos y sumergirse en un mar de chismes y memes.
Otras características es la tendencia a sentirse inferior por la sencilla razón de no participar en las mismas actividades con los demás, así como el sentimiento de estrés y agotamiento emocional.
Por otro lado, JOMO es “la alegría de perderse algo” (“joy of missing out”), postulada como el antídoto emocional-intelectual contra FoMO.
De acuerdo con este concepto, la idea de no estar presente no solo es aceptable, sino que sirve como una fuente de satisfacción y bienestar.
Con este objetivo, los expertos mencionan la importancia de programar el tiempo de manera más selectiva priorizando solo los asuntos vitales para uno.
También solicitó estar más tiempo “desconectado” de artilugios digitales o cancelar la suscripción a las cuentas de redes sociales.
Comentaron la relevancia de disfrutar la vida real y no en las redes sociales: cocinar, pasar tiempo al aire libre, dedicar más tiempo a la familia.
Hasta ahora, el FoMO no es un trastorno clínico, pues no figura ni en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o MDE.
Fuente: espanol.almayadeen.net