Medios salvadoreños y la sociedad civil destacan el 102 cumpleaños de la doctora María Isabel Rodríguez, exrectora universitaria y exministra de Salud.
S u vida es un recorrido por la Ciencia, la Medicina y la Educación que inspira a las mujeres salvadoreñas, precisa el diario El Mundo al alabar la vida y obra Rodríguez que contra tabúes de su época puso en alto el papel de la mujer salvadoreña en el país y en diferentes cargos en el exterior.
Una fecha donde los salvadoreños conmemoran el primer grito de independencia también se celebra el natalicio de una mujer con un legado enorme de estudios científicos, sobre todo, una pionera en abrir espacios para la mujer salvadoreña, subrayó la publicación.
Rodríguez fue la tercera mujer en graduarse de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) en 1948, la única mujer de su promoción. Años después sería decana de la misma escuela de educación superior. Cardióloga y fiel creyente de la investigación científica.
Entre 1973 y 1978 hizo trabajo académico en México, Cuba, República Dominicana y Haití. En los siguientes dos años, realizo igual labor en Venezuela y en países de la región Andina.
Entre 1980 y 1982 fue representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en República Dominicana, dos años después coordinó un programa de formación de personal técnico de las representaciones de la OPS, entre otras tareas.
En su carrera, destaca que la Organización Panamericana de la Salud le entregó el mayor reconocimiento de la institución al declararla Heroína de la Salud Pública en 2015, mientras que, la Asamblea Legislativa la condecoró ese mismo año con la Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811. (PL)