En El Salvador hay centros educativos en abandono y a los niños les toca recibir clases, incluso, en una hacienda donde están las vacas, denunció Reynaldo López Cardoza, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).
E n septiembre de 2022, el presiente Nayib Bukele lanzó el programa «Mi Nueva Escuela» y prometió remodelar cinco mil 150 escuelas en cinco años, un plan que, al parecer, la Dirección de Obras Municipales (DOM) olvidó, según denuncias.
El proyecto del mandatario implicaba una «reforma educativa integral» en seis aspectos clave: infraestructura, primera infancia, formación docente, currículo renovado, tecnología, así como salud y nutrición.
Para financiar este programa, el mandatario aseguró que dirigirían a Educación el 5.1 por ciento del PIB proyectado para 2022, el cual aseguró equivalía a mil 472.23 millones.
En febrero de 2022, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, anunció el inicio del plan de readecuación y reparación de centros educativos más dañados del país, en los que se destinarán 44.4 millones para la dignificación de los estudiantes, a través del mejoramiento de los espacios educativos.
Sin embargo, durante su intervención en al Asamblea Legislativa López Cardoza, que se identificó como aliado de Bukele, no como opositor, criticó el abandono de centros educativos en Chalatenango por parte de la DOM y por qué Educación no buscó a los estudiantes un lugar adecuado para recibir las clases.
El legislador reclamó al director financiero del Ministerio de Educación, José Arturo Martínez, por la situación existente en Chalatenango, la cual, según informes, se presenta en otras zonas del país.
El funcionario de Educación llegó a la Comisión de Hacienda a detallar cómo esa cartera de Estado distribuirá los mil 535.7 millones que tendrán de presupuesto para 2025.
Según el parlamentario el centro educativo en Chalatenango, “tiene más de dos años de haber sido intervenido”, algo, que según informes, ocurre en varios lugares donde no se cumplió la promesa de reparar y poner en funcionamiento mil escuelas al año.
López Cardoza recordó que, así como su partido es aliado del gobierno y les brinda el apoyo a todas las iniciativas, tiene derecho a reclamar en nombre de los niños que se ven afectados. (PL)