Muammar al-Gadhafi, militar, político y líder libio, gobernó su país por cuarenta y dos años. Fue asesinado en octubre de dos mil once. Presentó “El Libro Verde” en abril de mil novecientos setenta y tres.
Por: José Guillermo Mártir Hidalgo*
“El Libro Verde” es un tratado de filosofía política, donde expone su credo, a semejanza de “El Libro Rojo” de Mao Tse-Tung. Dicha obra hace referencia a la forma de gobierno mediante comités populares. Ghadafi pretendía que su ideología fuera válida para cualquier país o sociedad. Su filosofía panarabista, en sintonía con la de Gamal Abdel Nasser, pretendía ver a las naciones árabes libres de la dominación occidental.
Gadhafi rechazaba la democracia liberal y alentaba una democracia directa. En su pensamiento e ideología, el Corán jugaba un papel de suma importancia. Ya que antes de la llegada de las naciones occidentales a los países árabes, era la base de sociedades libres y justas. Su perspectiva económica se centraba, en transformar a los trabajadores asalariados en socios. En general, “El Libro Verde”, es una mezcla de socialismo, islam y nacionalismo. Esta organizado en tres apartados: temas de carácter político, sobre el trabajo y asuntos económicos y distintos temas de la sociedad.
Sostiene que las Asambleas Parlamentarias, son una falsa representación del pueblo. Es un sistema de poder que no representa más que a una minoría. La democracia es el poder del pueblo, no el poder de un sustituto del pueblo. La existencia de una Asamblea Parlamentaria significa, la ausencia del pueblo. Es monopolizar la soberanía popular por sí misma, en sustitución de masas y pueblos. La verdadera democracia no puede establecerse más que, por la participación del propio pueblo. Cuando una Asamblea Parlamentaria se forma en consecuencia, del triunfo de un partido político en unas elecciones, es una Asamblea del partido y no una Asamblea del pueblo.
Un partido político, solo representa a una parte del conjunto de la sociedad. Por tanto, no es admisible que un partido político gobierne a todo un pueblo. Un partido político se compone de gente que tiene los mismos intereses, los mismos puntos de vista, la misma cultura, etc. Forman partido para conseguir sus intereses e imponer sus opiniones, así como extender el poder de su doctrina a toda la sociedad. El referéndum es un sistema represivo y dictatorial.
Gadhafi propone como único medio de democracia los congresos populares. El poder del pueblo solo puede ejercerse mediante congresos populares de base, comités populares, sindicatos y uniones. Cuyos representantes integran el Congreso General del Pueblo. El autor asegura que la democracia directa es un método ideal de gobierno.
Crítica que no es válido y es antidemocrático que, un parlamento legisle por la sociedad. Considera que la verdadera ley de cualquier sociedad se da por uso o por religión. Otra tentativa para encontrar la ley, al margen de estas dos fuentes, es no valida e ilegal. Gadhafi afirma que, una persona debe tener el derecho a expresarse. Pero, la prensa democrática es aquella que pública bajo un comité popular compuesto por todas las categorías sociales.
Esgrime que el problema económico se da, porque los trabajadores permanecen en condición de asalariados. La solución definitiva es rescindir del salario convirtiéndolos en socios, liberar al hombre de su esclavitud y regresar a las normas naturales. La vivienda, la renta, el transporte y la tierra son necesidades imprescindibles para el individuo y la familia. Por tanto, no pueden ser propiedad de otros. Y es que las necesidades del hombre están incompletas, mientras sus necesidades dependan de otros.
La finalidad de la nueva sociedad socialista es, la formación de una sociedad feliz para ser libre, para ello, es necesario satisfacer las necesidades materiales y morales del hombre. Esta satisfacción debe llevarse a cabo sin la explotación por parte de otros. Gadhafi habla sobre los movimientos históricos. Considera que las naciones con su nacionalismo destruido son naciones destinadas a la ruina. Cree que la vida del hombre es perjudicada, si deja de tener en cuenta el nacionalismo. El Estado es un sistema artificial político. La familia es más importante que el Estado para el individuo. Por tanto, una sociedad floreciente es, aquella en la que el individuo crece naturalmente dentro de la familia. Y la familia dentro de una sociedad. Una tribu sería una familia extendida y una nación, sería una tribu ampliada. La tribu es una protección social natural y la nación, protección político nacional del individuo.
Gadhafi justifica el papel que tiene cada género y las diferencias que hay entre hombre y mujeres. Para nuestro autor, el papel de la mujer está en la maternidad, en su capacidad reproductiva. Expresa que, si la mujer lleva a cabo un trabajo físico, es culpa de una sociedad materialista. Con respecto a las minorías, el autor encuentra dos tipos: las que pertenecen a una nación y las que no y forman su propio “marco social”. En otro tema, estima que la educación controlada por el Estado, es un método de supresión de la libertad. Ya que es dictatorial imponer ciertos temas y forzar a una ser humano, a aprender según un plan de estudios programado.
Repara que la humanidad está atrasada, pues no se comunica con el lenguaje común de los ancestros: los sentimientos y las artes. El deporte puede practicarse en forma pública o privada. Pero, es ilógico que una sociedad permita a un individuo o a un equipo monopolizar los deportes, mientras la sociedad paga los costos de tal monopolio.
Gadhafi creo un centro mundial de estudios e investigaciones, para la promoción internacional de “El Libro Verde”. Dicho libro influenció la educación libia, al instruir a los futuros ciudadanos en el islam y en panarabismo.
*Psicólogo salvadoreño