Lluvias continuas y pronósticos de que se mantendrán durante la semana caracterizan el ambiente en El Salvador.
Informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguran que las precipitaciones y tormentas continuarán, mientras aumentan las advertencias por posibles deslaves e inundaciones.
Los remanentes de la depresión tropical Sara, y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), favorecerán un clima adverso en especial en la zona costera y cordillera volcánica durante la mañana y tarde, aunque en horas vespertinas se prevé una disminución.
La depresión tropical Sara aunque toco a El Salvador de forma indirecta si causó daños en Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, y algunas partes de Guatemala y el sur de México.
El Salvador es uno de los países menos afectados aunque se reportan desbordes de ríos, inundaciones en terrenos agrícolas y algunos evacuados.
Como consecuencia de la adversidad climática se perdieron cultivos en zonas del país, lo cual recibió una rápida respuesta del gobierno con la entrega de ayuda por 300 dólares a varias familias y 50 mil paquetes de alimentos.
«Gracias a Dios, la tormenta tropical Sara ha tenido un impacto mínimo en nuestro país. Sin embargo, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales», indicó el presidente Nayib Bukele en su cuenta en X.
Por otra parte, Protección Civil evacuó a cerca de 17 personas a albergues a causa de inundaciones, desbordamientos y viviendas anegadas durante emergencia por lluvias
Hasta el momento las instituciones mantienen activos dos albergues a nivel nacional, los cuales están ubicados en La Libertad y La Unión.
Entre otras emergencias registradas se encuentran nueve árboles caídos, 10 vías obstruidas (seis por deslizamientos), una inundación urbana (Cantón El Castaño, Caluco, Sonsonate Este), dos muros perimetrales con daños, 11 viviendas anegadas y dos viviendas con daños.
En la zona de Santa Tecla, La Libertad sur, las montañas aledañas de la cordillera del Bálsamo se encuentra cubierta por nubes mientras las precipitaciones no cesan desde la noche del domingo y las cañadas de la zona alcanzan altos niveles de agua. (PL)