Diversos Movimientos Sociales realizaron, este sábado 23 de noviembre de 2024, una segunda “marcha blanca» para exigir, nuevamente, que no se congelen los escalafones en 2025, así como el reinstalo de personas despedidas.
«Este día demostramos que no tenemos miedo y que vamos a salir a las calles a defender nuestros intereses como pueblo salvadoreño», dijo Silvia Navarrete, una de las manifestantes.
«El pueblo salvadoreño se expresa en las calles manifestando su descontento por la forma en que se llevan las cosas en El Salvador, donde aumenta la pobreza, y se propone un presupuesto que sacrifica lo social, que significa hambre y menos empleos», expresó Walter Raudales, del Movimiento de Izquierda Salvadoreña.
«Estamos tratando de decirle al gobierno que va por mal camino y que escuche al pueblo, afirmó. “Que rectifique esa política de gobernar solo para las élites económicas de este país y olvidar a los pobres”, subrayó W.Raudales.
El doctor Carlos Ramos, del Colegio Médico de El Salvador, expuso la preocupación del gremio ante la posible reducción del presupuesto 2025 y cómo éste puede afectar al sector salud con escasez de medicamento, equipo y citas a largo plazo.
«Si al momento con el presupuesto que se tenía este año y los años anteriores el funcionamiento ha sido difícil, con la escasez de medicamento, escasez de insumos, citas a largo plazo y fugas de especialistas, si el presupuesto se recorta y el número de plazas se recorta, lógicamente eso va a tener un efecto negativo», dijo.
En la primera marcha blanca, realizada el pasado 19 de octubre, exigieron la no suspensión de los escalafones de salud y educación, como está previsto en el anteproyecto de presupuesto de 2025.
Tras la primera marcha de trabajadores, se reportó el despido de varios trabajadores del sector salud y educación, por lo que los manifestantes piden el reinstalo de dichos trabajadores despedidos.