¿Quiénes son los deudores de COSAVI y demás entidades crediticias en crisis ahora mismo?

Recuerdas aquel helicóptero que cayó con el director de la PNC, oficiales de la misma, militares, pilotos, y don Manuel Coto Barrientos, ex gerente de COSAVI?


Por: Luis Arnoldo Colato Hernández


En total 9 personas, que incluyeron además del señor Coto, a 7 personas más, todos ellos oficiales de la PNC como de la FA en activo.

El señor Coto ejerció su cargo mientras no se hizo público el desfalco que ahora mantiene en zozobra a la cooperativa COSAVI de R.L., a la que además en los últimos días se le han sumado varias cooperativas, a las que también la SISF, tiene bajo observación preventiva.

El desfalco fue de $21, 708, 900. 00 provenientes de las aportaciones y los ahorros que sus asociados han sumado durante años.

Cuando el desfalco en cuestión se hizo público, se lo manejó como un descarado robo interno, ejecutado por elementos de la misma cooperativa, lo que fuera presentado por la mediática oficialista como un ejemplo loable de la eficiencia con que el aparato financiero salvadoreño resguarda los depósitos de la salvadoreñidad en general. Lo que entonces no se filtró públicamente es como realmente esos recursos se hicieron humo en algunas manos.

Los deudos de COSAVI en cambio, gradualmente han descifrado el engranaje del robo, dejando entrever desde las pesquisas realizadas tanto por la SSF como por el MINEH, y cómo esta cooperativa como otras, fueron fuente de financiamiento privilegiado del oficialismo. Los recursos en general fueron distribuidos así de acuerdo a estas fuentes.

El dinero de los ahorrantes de COSAVI ha ido a parar a las alcaldías de Nuevas Ideas, las cuales sin hacer obras deben $21.7 millones de dólares a COSAVI, distribuyéndose del siguiente modo: la alcaldía de San Ramón (departamento de Cuscatlán) adquirió un endeudamiento de $1.5 millones; Comasagua (La Libertad) una deuda de $3.3 millones; la alcaldía de Nuevo Cuscatlán (La Libertad) una deuda de $2.4 millones. También Santa Tecla (La Libertad) con un saldo de $1.5 millones; San Luis La Reina (San Miguel), $2 millones; Ilopango (San Salvador), $1.3 millones; Soyapango (San Salvador), $1.9 millones; Santa Ana, $2.2 millones; Acajutla (Sonsonate), $1.4 millones; Armenia (Sonsonate), $2 millones; y San Julián (Sonsonate), $2 millones.

Todas con COSAVI.

Esto plantea un grave desafío para su recuperación, pues la reorganización de las alcaldías implementada por el oficialismo en el último proceso electoral, ilegales como fueron, las ha hecho desaparecer, lo que debería implicar que las derivadas fueran las que asumieran.

Empero eso supone otro limbo legal que el oficialismo no resolverá, pues supone la admisión de ser el responsable último de ese timo.

La verdad es que el régimen en pleno, ilegal e ilegítimo como es, es también por completo responsable de este, los demás ya cometidos por él, y los venideros robos que desde éste se elucubran ahora mismo, y que como en aquel accidente, podrá también implicar otros curiosos accidentes más, que, por pura casualidad, aten los cabos sueltos de esos robos.

*Educador salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.