En la Comunión Anglicana, tradicionalmente el Arzobispo de Cantórbery renuncia a su cargo en condiciones de salud y lucidez, aproximadamente en promedio con una década, o poco más, de servicio en esta tarea; sin embargo, el caso de Justin Welby ha sido la primera renuncia por una demanda moral de víctimas sobrevivientes, además de presbíteros y personas del episcopado, sumando cerca de 13 mil adhesiones on line, en un par de días.
Por: Eduardo A. Carrasco Gómez*
U n informe periodístico dio a conocer que las sospechas de años atrás, eran una realidad, los abusos de John Smyth, abogado y laico comprometido que violentó a más de una centena de jóvenes adolescentes, incluyendo una denuncia por asesinato y otra demanda inconclusa de extradición; aunque la denuncia de los abusos se dio a conocer a Justin Welby en 2013, fue hasta que el Informe Makin se hizo publico el 7 de noviembre de 2024, cuando Welby reconoció no haber dado seguimiento a la denuncia.
En principio, el Arzobispo de Cantórbery declaró que había decidido no renunciar, sin embargo la presión pública lo llevó a cambiar de opinión el día 12 de noviembre, aunque todavía el día anterior se negaba públicamente a ello, agregando posteriormente, que su renuncia se hará efectiva el seis de enero de 2025.
Entre las víctimas sobrevivientes está Andrew Watson, Obispo de Guildford, quien ha declarado estar “profundamente agradecido con quienes se han comunicado conmigo, por su preocupación y sus oraciones”; mientras que en su carta de renuncia Welby pide oraciones por él mismo, su esposa y su familia, Watson señaló que sus oraciones “están en primer lugar con mis compañeros víctimas” (1).
Por su parte, Sir Keir Starmer, primer ministro de Inglaterra, señaló que las víctimas de Smyth fueron tratadas “muy, muy mal”, agregando que sus pensamientos “están con las víctimas, a quienes obviamente se les ha fallado muchísimo” (2).
Si bien, la renuncia del Arzobispo de Cantórbery podría ser apreciada en algunas latitudes, hay todavía mucho por hacer en cuanto a la atención de las víctimas y el esclarecimiento de las denuncias abiertas contra el perpetrador de las agresiones; evidentemente no podrá ser sancionado, debido a su fallecimiento en el año 2017.
Sin embargo, el estudio daría luces para la prevención, como el mismo Informe Makin recomienda “se debería considerar encargar una revisión independiente completa, para aprender de los abusos perpetrados por John Smyth” (3); además del resarcimiento del daño a las víctimas, si es que esto es posible.
En este sentido, eclesiopatía(s), es un concepto que sostiene que hay estructuras eclesiales que dañan violentamente a las personas que conforman el mismo cuerpo eclesial, agregando que algunas de estas estructuras facilitan el abuso y que incluso lo fomentan, reconociendo tres grandes aspectos de la mismas: el síndrome del clericalismo, el abuso de poder y la traición de la confianza.
Como señala Daniel Portillo “los abusos en la Iglesia, con diferentes estrategias, se dan igualmente entre conservadores y progresistas, uno de los fenómenos pseudo-espirituales que golpean profundamente la imagen del sacerdocio hoy es el del neo-conservadurismo. Dicha tendencia –que podríamos denominar seminarismo (sic)– es una respuesta dependiente y regresiva al pasado, tomando los principios, prácticas, costumbres, creencias y sentido de identidad que aparentemente generan seguridad. Algunas investigaciones han demostrado que un sistema de formación neoconservadurista produce un significativo nivel de inmadurez emocional y sexual”.
En este sentido, la advertencia es por el neoconservadurismo que robustece ambientes eclesiopáticos, por lo que la ruta evidencia la necesidad de espacios más horizontales y menos verticales, atravesando las estructuras socioculturales de las comprensiones eclesiológicas, parafraseando a don Pedro Casaldáliga: nuestra eclesiología llega, hasta donde llega nuestra cristología.
*Centro de Estudios Teológicos de San Andrés – México
Referencias
1) https://www.bbc.com/news/articles/cwy9vvkd7lko
2) https://www.bbc.com/news/articles/cje0kj3z7jeo
3) https://lawandreligionuk.com/2024/11/13/makin-review-summary-of-recommendations/
4) https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492022000300425