“Socialismo Humanista: un simposio internacional” fue publicado en mil novecientos sesenta y cinco. Erich Fromm, psicoanalista judío alemán, fue quien propuso este congreso. El libro está conformado por treinta y seis ensayos, ordenados en cinco apartados: sobre el humanismo, está dispuesto en once ensayos.
Por: José Guillermo Mártir Hidalgo*
S obre el Hombre, está constituido por nueve artículos. Sobre la libertad, compuesto por cuatro tesis. Sobre la alienación, compuesto por tres escritos. Y sobre la práctica, con nueve estudios. Todos los escritores son europeos de filiación marxista, figuran entre ellos Bertrand Russell, Pedrag Vranick, Lucien Goldmann, Herbert Marcuse, Ernest Bloch y el propio Erich Fromm.
En la introducción, el compilador sostiene que el Humanismo Socialista se diferencia del Humanismo Renacentista e Iluminista. Estos humanismos eran utópicos, en cambio, el humanismo socialista de Karl Marx, postula la imposibilidad de separar la teoría de la práctica y el conocimiento de la acción. Para Marx, el hombre independiente y libre solo podría existir en un sistema social y económico que, marcara la conclusión de la época de la “prehistoria” e inaugurara la época de la historia humana, que convertiría el desarrollo pleno del individuo, en condición para el desarrollo pleno de la sociedad.
El principal objetivo del humanismo socialista es, analizar la correspondencia de los viejos conceptos de humanismo, hombre, libertad y alienación con la nueva realidad socioeconómica y política, que el sistema capitalista impuso en el último tercio del siglo diecinueve. Dentro del cual, las masas proletarias siguen siendo explotadas y limitadas al consumo mínimo o básico.
Fromm entendió la teoría psicoanalítica, desde las tesis de los Manuscritos Económico-Filosóficos de mil ocho cientos cuarenta y cuatro de Karl Marx. Para Marx y Engels, el socialismo, es un movimiento en parte obrero y en parte burgués, encaminado a hacer desaparecer la pobreza. Fromm escribe que el socialismo, es un sistema en que el hombre gobierna al capital y no el capital al hombre, el hombre gobierna sus circunstancias y no estas al hombre y los miembros de la sociedad, pueden planificar lo que desean producir y no que la producción, siga las leyes del mercado y el capital.
Para Althusser, la ruptura epistemológica de Marx ocurre en mil ocho cientos cuarenta y cinco, cuando surgen las nociones de fuerzas productivas, relaciones de producción y superestructura. Este autor, ubica los Manuscritos Económico Filosóficos, como productos del joven Marx. En cambio, Mandel considera que hay una continuidad de los Manuscritos Económico Filosóficos con El Capital. Ryazanov dice que Marx, comenzó a desplazar las investigaciones filosóficas y jurídicas a la economía política, a partir de La Sagrada Familia. Rubel sugiere que Marx, se dedicó a estudiar la economía política en abril de mil ocho cientos cuarenta y cuatro.
Fromm propone que el sujeto sea libre para la transformación social: libertad de los vínculos simbióticos, del temor, de la opresión y de la violencia. Libertad para desarrollar el potencial humano, la participación activa y la realización de la vida. Apuesta a la socialización de relaciones contra el aislamiento y el ser contra el temor, es decir, a la humanización de la solidaridad, creatividad, trabajo y amor. Para Goldmann, un humanismo integral tiene que afirmar los valores de la libertad individual, la libertad de expresión, la universalidad y la igualdad.
Fromm rechazo la teoría de la libido, ya que el contexto social disminuye la importancia de lo inconsciente pulsional. Fenichel coincide con la afirmación que, los factores sociales condicionan el carácter del sujeto. El carácter del individuo concreto, está determinado por las condiciones sociales.
Para Fromm, la enajenación es sentir al mundo y a sí mismo, como sujeto separado del objeto. El sujeto esta enajenado de los demás, de la naturaleza y de la esencia de la humanidad. La esencia de la enajenación es la idolatría. El creador idolatra el producto de sus manos, así, el mismo se transforma en cosa. El hombre mercancía se relaciona con el mundo exterior poseyéndolo, consumiéndolo y usándolo. El compilador extiende la enajenación del trabajo de la clase obrera, hacía la enajenación del ser humano con la naturaleza.
Al desligarse de la teoría libidinal, Fromm propone centrarse en las necesidades existenciales del ser humano, donde se originan las pasiones y los afanes de su existencia. La noción de inconsciente social se refiere a la represión de la realidad, en el interior común de los grupos. Es el filtro social que determina, que hechos se admitirán en la conciencia de ellos. Este filtro social está compuesto de lenguaje, lógica y costumbres. El filtro social es de carácter social.
El carácter social es el núcleo de la estructura de los miembros de un grupo, de una comunidad que, ha compartido un proceso de socialización. La teoría psicoanalítica de Fromm, se fundamenta en el marxismo humanista y en la tradición judía. Para Löwy, el compilador crítica la civilización industrial. En él hay una aspiración mesiánica de un nuevo mundo y una tendencia anti autoritaria. Para Walzer, los profetas fueron inventores de la práctica de la crítica social. Su mensaje expresa una ética social y cotidiana, lo sustantivo es la justicia, señalando las leyes en contra la opresión de los pobres.
Su praxis social en la militancia en el partido socialista, su práctica psicoanalítica con una propuesta congruente de liberación y su ética política, permitió a Fromm fundamentar sus argumentos, en contra de la reflexión marxista de sus colegas de la Escuela de Frankfurt. Para el compilador, el psicoanálisis es un método de pensamiento crítico. Permite descubrir lo que se encuentra detrás de las apariencias. Descubrir la esencia de la persona y la sociedad. Comprender las fuerzas sociales que han moldeado al sujeto. Lo social y lo individual están imbricados, ambos, pueden ser analizados. El mensaje de Fromm es que, el sujeto se subleve de los mecanismos de la represión social y ser libre del autoritarismo.
*Psicólogo salvadoreño