Los ingresos de los sectores más pobres en El Salvador descendieron un 10 por ciento en los últimos cinco años, indican cifras del Banco Mundial (BM).
Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples encontró que en 2023 hubo más de 1.92 millones de salvadoreños en condición de pobreza y la pesquisa del BM citada en un artículo del diario El Mundo afirma que mientras otros sectores incrementaron ingresos los de los pobres disminuyeron entre 2019 y 2023.
El economista para El Salvador del BM, Hugo Ñopo, sostuvo que el estudio se enfocó en los estratos socioeconómicos más bajos, donde se descubrió que los ingresos laborales son los que principalmente disminuyeron, en especial en las zonas rurales del país bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele.
El experto agregó que los ingresos no laborales también bajaron, como las remesas y las transferencias domésticas, pero en menor proporción.
Se estima que entre un cuarto y un tercio de la población salvadoreña se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
El documento del BM muestra que entre 2000 y 2023 la tasa oficial de la pobreza se redujo en 14 puntos, por lo que, para el año pasado, al menos 600 mil personas vivían en hogares en extrema pobreza en El Salvador.
Hace 10 años, destaca el informe, al BM al evaluar la pobreza en El Salvador, recomendó priorizar en la eficacia y eficiencia del gasto así como la reducción de la violencia, algo que alcanzó el país, y que ahora es una oportunidad que debe ser aprovechada.
“Entonces, puntualizó Ñopo, hay una oportunidad interesante y sobre la base de esto, construir para conseguir mejoras en la reducción de la pobreza y en el bienestar de todos”.
El banco agregó que las condiciones generales propicias para luchar contra la pobreza deben ir de la mano con generar mejores empleos, así como fomentar los ingresos rurales y las estrategias medioambientales y agrícolas, indicó la reseña de El Mundo. (PL)