El autor es el editor jefe de Economía del Financial Times y está considerado uno de los periodistas económicos más influyentes del panorama internacional. Sus libros La globalización liberal: a favor y en contra (Anagrama, 2006), escrito junto con Susan George, y La gran crisis: cambios y consecuencias (Deusto, 2015) son relevantes para entender las claves del inicio del siglo XXI en el (des)orden global.
E sta obra parte del diagnóstico de que la inestabilidad financiera era sólo uno de los fallos de las economías occidentales. También habían sido importantes el aumento de la desigualdad, la creciente inseguridad personal y la ralentización del crecimiento económico, sobre todo tras la Gran Recesión. Además, había que tener en cuenta, en gran medida como resultado de todo ello, las élites gobernantes -comerciales, culturales, intelectuales, políticas y administrativa- perdieron credibilidad ante la opinión pública. En la arena política se produjo un distanciamiento de la democracia liberal hacia sistemas que podrían describirse como «autocracias demagógicas».
El libro se estructura en cuatro partes. La primera, sobre el capitalismo y la democracia, incide en la evolución del capitalismo democrático enfatizando lo que denomina los ciclos de globalización aupados en diferentes revoluciones tecnológicas y en el maridaje existente entre los países económicamente libres y la democracia. La segunda parte realiza el análisis de lo que falló vertebrado en dos argumentos vinculados con el auge de la economía rentista y en los peligros del populismo. La tercera se adentra en lo que denomina la renovación del capitalismo democrático sosteniendo la tesis de que será imposible combinar la democracia de sufragio universal con una economía de mercado si la primera no se muestra abierta a la influencia y la segunda no sirve a los intereses del pueblo en general.
Abunda en el hecho de que los puntos fuertes de la democracia son la representación y la legitimidad, mientras que sus debilidades son la ignorancia y la irresponsabilidad; por su parte, los puntos fuertes del capitalismo son el dinamismo y la flexibilidad, mientras que sus puntos débiles son la inseguridad y la desigualdad. La última parte, una bisagra en la historia, es la más breve del libro y enlaza con las conclusiones que animan al restablecimiento de la ciudadanía que en la opinión del autor debe englobar tres aspectos: la preocupación por la capacidad de los conciudadanos de tener una vida plena; el deseo de crear una economía que permita a los ciudadanos prosperar; y, sobre todo, la lealtad a las instituciones jurídicas y democráticas y a los valores de debate abierto y tolerancia mutua que las apuntalan.
Martin Wolf (2023). La crisis del capitalismo democrático. Por qué el matrimonio entre democracia y capitalismo se está diluyendo y qué debemos hacer para solucionarlo. Ediciones Deusto. 493 págs. ISBN: 978-84-234-3606-4. Traducción de Javier Guerrero