¿Minería o agua? La elección entre ganancias cortas y un futuro sostenible: Andrés McKinley

Andrés McKinley es investigador de la Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y experto en temas de agua y minería

Andrés McKinley es investigador de la Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y experto en temas de agua y minería. Nació en Boston, Estados Unidos, y ha vivido en El Salvador durante más de cuatro décadas.


Por: Milton Rodríguez


E n los últimos años, McKinley se ha especializado en el tema de las industrias extractivas. Su trabajo le ha permitido conocer de cerca los costos económicos, sociales, culturales y ambientales de la minería metálica en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, así como en países de Sudamérica, África y Estados Unidos.

Desde esta experiencia, sugiere estudiar a fondo el impacto de una posible reactivación de la minería en el país. A su parecer, esta industria representa “una amenaza directa a la humanidad”. Analiza el contexto salvadoreño y asegura que “no hay condiciones para la minería” debido a los daños que ya están sufriendo el medio ambiente y el agua en El Salvador.

Recientemente, Nayib Bukele manifestó que la cantidad potencial de oro que tiene El Salvador es de tres trillones de dólares. Sin embargo, en una entrevista con YSUCA, el investigador indicó que la concentración de oro en El Salvador es y ha sido muy baja.

En ese sentido, se pregunta si vale la pena arriesgar el agua y la vida de las personas por proyectos que, a su juicio, no son sostenibles y benefician principalmente a las empresas mineras extranjeras. Advierte sobre el peligro que representa el proceso para separar el oro de la roca, pues implica el uso de cianuro, un tóxico que puede acabar con la vida de las personas.

Esto dijo.

¿Cómo define la minería?

Veo la minería como una industria importante para el mundo; el mundo necesita minerales, necesita metales para producir diferentes tipos de productos. Pero eso no significa que haya que hacer minería en cualquier lugar, en cualquier momento, de este planeta. Hay que evaluar cuáles son las condiciones y las amenazas que puede traer esa industria para las comunidades más cercanas. Esa es la primera preocupación, y también para los países que están en este proceso de tomar decisiones sobre esta industria.

¿Hay condiciones adecuadas para activar la minería en El Salvador?

No es que condenemos la industria minera a nivel planetario; en el caso de El Salvador, no hay condiciones para la minería, principalmente debido al catastro que existe en este país en términos de medio ambiente, especialmente del agua.

¿Cuál es el impacto que podría ocasionar la minería en el país, de cara al diagnóstico actual sobre estrés hídrico y demás?

El Salvador es un país deforestado. Hay algunos analistas que insisten en que el país ya tiene solo un 3% de su bosque original, esto debido a la falta de políticas adecuadas y a la ausencia de prácticas para cuidar el bosque. Además, el país tiene un suelo extremadamente degradado, mal utilizado por siglos de malas prácticas agrícolas. La falta de políticas públicas y de prácticas para cuidar el suelo tienden a exacerbar la problemática del agua, porque tenemos una crisis en El Salvador en cuanto al acceso al agua, la cantidad de agua y la calidad del agua.

Este país enfrenta un enorme problema de disponibilidad de agua para la ciudadanía. Ya la CEPAL de las Naciones Unidas habla de estrés hídrico, lo que significa que no hay suficiente agua disponible para la población para satisfacer sus necesidades. No es algo que vamos a enfrentar en 20 o 15 años, es una situación que ya existe.

Entonces ¿Qué implicaciones podría tener la reactivación de la industria minera en el país?

La minería es una industria que tiene una enorme necesidad de agua. El agua para la minería es como la sangre para el ser humano. Los seres humanos no sobrevivimos sin agua, y la minería no sobrevive sin agua. En ese sentido, la minería compite con el ser humano por el agua.

¿Verdaderamente hay una concentración de oro muy alta en El Salvador?

En este momento, en El Salvador hay empresas que desean abrir la minería metálica, lo cual es una amenaza directa a la humanidad. ¿Por qué digo eso? Hay que recordar que, a pesar de que algunos dan la impresión de que aquí hay una abundancia de oro, con una concentración muy alta, la realidad, según los estudios que se han hecho a lo largo de los años, es que, en El Salvador, en los 28 o 29 sitios donde se han identificado depósitos de oro, la concentración del oro realmente es muy baja.

¿Cómo se puede identificar ese oro?

Los expertos y expertas hablan en términos de oro microscópico, oro invisible, y no es aquel oro que el viejito encuentra con su piocha y la mula en las rocas del río brillando. Es un oro que no se mira, no se ve. Por eso, las fases de exploración de oro en un país como El Salvador son muy dañinas.

¿Ese daño se incrementa en la etapa de explotación?

No hablemos de la etapa de explotación. En el caso de Pacific Rim, cuando estuvo aquí explorando en San Isidro, destruyó más de 20 fuentes de agua de las comunidades cercanas. El punto es que tienen que explorar y mandar especímenes a un laboratorio químico, porque el oro no se ve, es microscópico.

Y ¿Cómo se mide el oro?

Se calcula que tiene una concentración de más o menos 6 gramos por tonelada. Por ejemplo, para acumular suficiente oro para hacer un anillo, tienen que procesar más de 20 toneladas de tierra. Entonces, imagínese la implicación de eso, sin ir más allá, sin hablar de cianuro.

Pero, ¿Qué es el cianuro y cómo se procesa?

Ese es otro punto importante. En primer lugar, cuando se escuchan los argumentos de minería verde, minería responsable y minería sostenible, hay que recordar siempre que, dada la baja concentración de oro en países como El Salvador, no existe otra tecnología económicamente factible, digamos rentable, para separar ese oro sin usar cianuro.

¿Tiene conocimiento de algunos intentos por no usar cianuro?

Están experimentando con métodos que utilizan diferentes tipos de bacterias e incluso algunos animales que pueden separar el oro. Pero el punto es que, con bajas concentraciones de oro, que es la mayor parte del oro en el mundo, no solo en El Salvador, no hay manera rentable económicamente de separar el oro de la brosa o la roca sin usar cianuro. Recuerde que se ha estado haciendo minería de oro en nuestro planeta desde hace miles y miles de años, por lo que las concentraciones más ricas de oro ya han sido extraídas.

¿Cómo describe el cianuro y el impacto que causa?

El cianuro es un tóxico, un químico que fue utilizado en tiempos de los nazis, en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, para matar a 6 millones de judíos. Ese es el poder de muerte que tiene el cianuro. Lo concentraban en un cuarto, lo calentaban, le ponían ácido sulfúrico, lo que liberaba vapores que la gente respiraba y moría. El cianuro todavía se utiliza en los sistemas penitenciarios norteamericanos para ejecutar a personas condenadas a muerte por crímenes.

Y con la minería ¿Cómo se hace palpable el daño de ese tóxico?

Hay que decir que el cianuro se recoge en el proceso minero. Después de separar el oro de la roca, lo guardan en lagunas con agua, llena de cianuro, y este cianuro evapora al aire a 36 grados centígrados, lo que representa otro peligro para las comunidades cercanas. Los vientos pueden llevar este vapor a cientos de kilómetros. El punto es que el cianuro utilizado específicamente en el proceso minero es una concentración tan fuerte que puede matar a un ser humano con menos de la cantidad de un grano de arroz. Las empresas mineras utilizan miles de galones de agua mezclados con cianuro diariamente en los procesos de lixiviación para separar el oro de la roca. Es obvio que esto representa un tremendo peligro para la vida humana.

¿De qué otra manera se puede observar el peligro del cianuro en la humanidad? ¿Accidentes?

Recuerde que hay todo un proceso de manejo de cianuro que llega al puerto en barcos. Luego, lo tienen que poner en tráileres y mandarlo al sitio minero. Ojalá que se maneje bien en el sitio minero, pero hay muchos casos de accidentes en el traslado del cianuro.

¿Algún ejemplo que recuerde de esto?

Recuerdo que hace unos años, en Guatemala, un tráiler lleno de cianuro dio vuelta. Por supuesto, llegó la policía, inmediatamente cerraron la zona e hicieron una limpieza para calmar la reacción ciudadana, pero es un peligro tremendo.

Los promotores de la minería hablan de responsabilidad en esto. ¿Es posible?

Aquí, cuando los gobiernos hablan de ser responsables con todo esto, con todo el trato, debemos recordar que hay barriles llenos de cianuro de la minería de los años 50. En San Sebastián, hay bodegas con barriles que se están pudriendo, llenos de cianuro, que ningún gobierno ha sabido manejar. No han ido a sacarlos de allí, no saben qué hacer con el cianuro. Una vez que lo remueven de las bodegas, queda cerca de las comunidades, allí está, y ha permanecido por décadas.

¿Qué daños ha ocasionado esos barriles en esas zonas?

No sabría decirle qué daño ha causado, pero el punto es que el cianuro no ha escapado todavía. Está en los barriles, que son de metal oxidándose. Imagínese, llevan varias décadas allí, oxidándose, porque nadie ha ido a quitarlos, nadie sabe qué hacer con el cianuro. ¿Qué va a hacer? ¿Lo va a tirar al mar? ¿Lo va a tirar a un río? ¿Lo va a tirar al suelo para que penetre a los mantos acuíferos?

El punto es que tener cianuro en su país, en esa cantidad y en esas concentraciones, es muy peligroso y requiere un manejo que aquí no se tiene. Aquí no hay capacidad para vigilar los pasos de la minería, no hay capacidad para hacer auditorías ambientales sobre el manejo de estos materiales.

¿Casos de este tipo se han registrado en Europa?

Hay tantos casos alrededor del mundo, en ríos importantes, incluyendo el río Danubio, que cruza varios países de Europa, donde hubo minería a la orilla de ese río. Ha habido casos en los que miles y miles de peces han muerto, contaminando y flotando en uno de los ríos más bellos de Europa.

Con casos de este tipo ¿se dañan los mantos acuíferos?

Casos hay en todo el mundo, muchas veces en estas lagunas, que es lo que llaman lagunas de cola, donde tiran todos los tóxicos después de bañar la brosa y separar el oro de la roca. ¿Qué van a hacer con toda esa agua llena de cianuro y otros tóxicos?

Hacen una gran piscina o laguna, ponen una capa de plástico abajo y dicen que eso va a prevenir que se penetre y que contamine el manto acuático, pero es mentira. Ese plástico se rompe, se gasta, o las paredes, los muros que ponen alrededor de la laguna, se quiebran. Hay cientos de casos alrededor del mundo de eso, en los que todo ese «cola» de mina va fluyendo, rompe la pared, y llena las tierras agrícolas de las comunidades cercanas. A veces, entierran comunidades enteras y llega a los ríos.

Hay un caso, para no ir muy lejos. En Brasil pasó exactamente eso: contaminó uno de los ríos más importantes de esa nación, el río Doce, en el cual el cianuro y otras sustancias fluyeron 300 kilómetros, destruyendo la agricultura de toda la comunidad que pasó por allí. Tengo fotos de cuando llegó al mar Atlántico y el gran desastre que ocasionó. Eso fue en 2015, no estamos hablando de 1580 o algo muy antiguo; es un fenómeno común.

¿Es factible reparar  esos daños?

Muy pocos gobiernos en el mundo tienen la capacidad de prevenirlo o tratarlo cuando sucede. El mismo Estados Unidos ha planteado, en un estudio del gobierno norteamericano, que cada año la minería destruye y contamina algo como 27,000 millones de galones de agua dulce en los ríos del país, y que cuesta 67,000 millones de dólares al año para tratarlo, de manera permanente, porque son problemas de contaminación, no de un día, sino problemas que, una vez que ocurren, requieren mucha atención y un gasto constante. Y si tiene dudas de esto, solo tiene que ir al río San Sebastián, en La Unión, y ver esa mina que operaba hace años. Aún el río sigue manifestando ese color naranja, por la contaminación de metales pesados, producto de un fenómeno que se llama drenaje ácido de mina.

Explíqueme ¿Qué es eso del drenaje ácido de mina?

El drenaje ácido de mina ocurre con mucha frecuencia en las minas de oro y es un proceso realmente natural. Sucede cuando la roca tiene un alto contenido de sulfuro. Al quebrar esa roca por primera vez y exponer el sulfuro al oxígeno del aire y al oxígeno de la lluvia, el sulfuro reacciona con el oxígeno y se transforma en sulfato. Los sulfatos se convierten en ácido sulfúrico, que luego se derrama en los ríos cercanos, penetra en la tierra y llega a los acuíferos. Además, actúa sobre las rocas alrededor de la mina y en las paredes de la mina, liberando otros metales como magnesio, plomo, arsénico y otros materiales muy venenosos para el ser humano.

¿Cuál es el alcance que pueden tener estos materiales venenosos para el ser humano con el paso de los años?

El punto más importante aquí es que, como decía antes, una vez que arranca ese proceso, es casi imposible pararlo. Han descubierto minas de oro de los tiempos del Imperio Romano, en España y Francia, que, después de miles de años, todavía están generando drenaje ácido de mina, como nosotros ya tenemos en San Sebastián, La Unión.

En el caso de El Salvador que es un territorio pequeño ¿Qué afectaciones traería a los cultivos?

La minería de metales es famosa por destruir las formas tradicionales de vida. Imagínese usted si sus ríos están contaminados con metales pesados o con cianuro: no puede pescar, no puede tener ganado, no puede regar con ese agua. Entonces, destruye esas formas tradicionales de vida.

Y la comida de los salvadoreños, la soberanía alimentaria se puede poner en peligro? ¿por qué?

Claro que sí, como estamos diciendo, contamina el suelo, contamina el agua. Usted sabe que la agricultura no sobrevive sin el agua, y si sus fuentes de agua principales, como el río Lempa, por ejemplo, están ubicadas cerca de depósitos de oro en El Salvador, la minería terminará sobreexplotando esa agua, porque la mina utiliza en promedio un millón de litros de agua diarios en Centroamérica.

Conozco minas en Europa que utilizan 300 millones de litros de agua diarios, son cantidades enormes. Hay una mina en San Marcos, Guatemala, llamada la mina Marlene, que, según sus propios datos, utiliza más de 6 millones de litros de agua diarios. Y claro, si usted va allí a hablar con la gente de la comunidad cercana, le contarán la historia de cómo sus fuentes de agua tradicionales, que han existido por siglos, ya están destruidas y se han secado.

Expertos dicen que habían 29 proyectos mineros en El Salvador antes de aprobarse la ley que prohíbe la extracción de metales. ¿Qué ha pasado con estos proyectos?

Esta es una pregunta interesante, porque cuando nos dicen que aquí la concentración de oro es la más alta del mundo y que hay más oro en El Salvador, según algunos, que el que se ha minado en toda la historia, la pregunta es: ¿por qué no ha habido minería en El Salvador en el pasado.

¿Por qué?

¿Por qué este no ha sido un país grande de minería? En Honduras ha sido mucho más desarrollada esa industria, en Guatemala también, y en Nicaragua, principalmente en la costa atlántica, está más desarrollada la minería. ¿Por qué aquí, en El Salvador, no? La razón es muy sencilla: no ha sido económicamente viable, debido a la baja concentración, 6 gramos por tonelada de tierra. No es, ni ha sido, económicamente viable, con algunas pequeñas excepciones, porque ha habido pequeñas minas, pero nada grande como lo que hoy en día plantea la industria minera.

¿Eso se debe a que la concentración de oro en el país es baja?

La razón es que no ha sido económicamente viable; no hemos tenido leyes que prohíban la minería. De hecho, la ley de la Dirección de Energía y Hidrocarburos del Ministerio de Economía antes planteaba la importancia de promover y fomentar la industria minera en El Salvador. Entonces, ¿por qué no se ha hecho? Porque nadie ha querido invertir dinero en un oro de tan baja calidad.

Bueno y ¿Qué es lo ha hecho que últimamente se hable de oro en el país?

Ahora, con el valor de la onza de oro, casi dos mil dólares, compárelo con cuando yo era niño, cuando una onza de oro costaba 35 dólares. Eso dice algo sobre mi edad, pero hoy en día, casi dos mil dólares. Entonces, aún con baja concentración, es económicamente factible. El problema es que, con esa baja concentración, no es posible hacer minería sin causar un daño tremendo al medio ambiente, especialmente al agua.

Nayib Bukele sugiere aprovechar “la riqueza” para transformar El Salvador mediante empleos, infraestructura y desarrollo local con minería moderna, sostenible y cuidando el medio ambiente. ¿Usted ve factible eso?

No es así, no existe eso. Solo aplique la lógica, sin saber nada de la tecnología de Mina, si aquí hay una área en El Salvador y han descubierto que hay oro porque meten tubería hasta 400 metros de profundidad en la tierra, mediante cilindros, sacan la tierra, para mandar espécimen a laboratorios químico, porque no se ve, o sea, hay que comprobar la existencia y la calidad, a través de exámenes químicos.  Pensando lógico, es imposible hacer este proceso de exploración sin afectar las aguas subterráneas.

¿Por qué?

Ahí es donde empiezan a entrar en los acuíferos subterráneos, como ocurrió en San Isidro, Cabañas, en 2008 o 2009, con Pacific Rim. Según las organizaciones de esa zona, destruyeron más de 20 fuentes locales de agua, nacimientos históricos, porque estaban afectando las aguas subterráneas.

Siguiendo la lógica, descubrimos que si hay oro, lo mandamos al laboratorio y nos dicen que efectivamente lo hay. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Tenemos que ganar acceso a ese oro. ¿Qué vamos a hacer? Hay árboles allí, no hay alternativa, tenemos que cortar esos árboles. Hay suelo que puede ser de uso agrícola o forestal, pero debemos removerlo porque estamos tratando de acceder a lo que está en el subsuelo.

Entonces, empezamos haciendo grandes hoyos, que terminan siendo tan grandes que, según la NASA, pueden ser vistos desde sus satélites en el espacio. Comienzan a veces con un túnel pequeño, pero terminan siendo enormes tajos abiertos. ¿Por qué? Porque no hay de otra, aplicando la lógica.

¿No hay alternativa a eso?

Alguien que quiera convencernos de la minería verde, explíquenos cuál es la alternativa a eso, no hay. Entonces, cuando tienen la roca sacada de ese gran hoyo, ¿cómo van a separar el oro? Bañándola en cianuro. ¿Qué es esto de la minería verde? ¿Van a eliminar el cianuro? No, no existe la minería verde que dicen, y no elimina el cianuro, tan tóxico que una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar. Entonces, ¿cómo evitar eso? No se puede. A medida que vamos analizando, sin ser ingenieros mineros, sino solo aplicando la lógica sobre la minería, vemos las afectaciones.

¿Y en el pasado se hablaba de minería verde?

Recuerdo cuando Ocean Gold, que compró Pacific Rim, nos quería convencer de la minería verde. Sacaban imágenes de cuartos llenos de computadoras para darnos la impresión de que así es la minería verde. Pues esa puede ser una parte: un cuarto bien limpio, ordenado, con computadoras para controlar el proceso, pero salga afuera, donde está el hoyo, donde están minando, y es otra realidad.

¿Cuándo se autoriza la minería en un país, sucede todo eso?

Todos los días, las 24 horas del día, las minas nunca paran.

Y ¿Cómo es el trabajo en las minas?

Este es otro elemento: las empresas argumentan que es una gran fuente de trabajo para la gente. La verdad es que la minería de hoy está muy mecanizada. No son los mineros como antes, con piocha y mula, trabajando en su cuevita buscando oro. Están usando maquinaria muy sofisticada, muy grande, que los salvadoreños no saben manejar. Manejan camiones del tamaño de este edificio, de tres niveles, que son más altos que un camión normal que vemos aquí en el país.

Entonces ¿Qué implica eso para manejar una mina?

Traen expertos de Chile, de Canadá, de Perú, de otros países con una larga historia minera. Los trabajadores salvadoreños tal vez pueden tener algunos trabajos, como abrir el hoyo o construir edificios de oficinas para los miembros de la empresa. Algunos trabajos sí generan.

Pero ¿Qué porcentaje de empleos genera para los originarios del país?

Pacific Rim, en su estudio de impacto, hablaba de generar 150 trabajos. Pero, por favor, ¿150? También decía que el proyecto iba a durar seis años. Ese es otro elemento: la minería no es para siempre.

¿La minería puede ser sostenible, como lo plantea Bukele?

Los minerales en la tierra y el oro no se reproducen. Una vez que lo sacas, ya estuvo; no hay nada sostenible en la minería metálica. Cuando sacan los metales, ya no hay nada ahí para hablar de sostenibilidad.

¿Qué indicadores hay, a nivel internacional, sobre este tema?

La Organización Internacional del Trabajo hablaba de que el 1.09 % de los empleos del mundo son generados por la minería, son pocos.

¿Y qué pasa con el oro cuando lo descubren?

Lo sacan del país, aunque a veces se tendrá una planta de procesamiento también en el país. Eso planteaba Commerce Club con la mina El Dorado; ellos querían su propia planta de procesamiento, donde se saca la roca, se muele, se baña en cianuro, se forman como bloques de oro no muy puro, que se ve más de plata que de oro. Eso lo mandan a la planta de purificación y allí sacan un oro más puro. Después lo mandan afuera y lo siguen purificando. Es decir, este proceso de purificación es complicado.

Pero ¿Las ganancias del oro se quedan en el país?

«Las ganancias se van, el oro mismo se va. Se hizo un estudio de la mina Marlen, en 2008 más o menos, y, tomando en cuenta el valor del trabajo que generó la mina, los proyectos que promovían, la fundación de la empresa (porque a estas empresas les gusta tener su fundación de desarrollo), e incluyendo los impuestos pagados, se encontró que solo el 5% del valor del oro, usando datos de la empresa, quedaba en manos del Estado. Es decir, el 95% del valor de ese oro se va para afuera.

¿Hay varios términos para referirse a la minería? 

La minería metálica es un término técnico. Está la minería de arena blanca, la minería de grava, que es otro tipo de minería legal en El Salvador; esta no está incluida en la prohibición. Lo que está prohibido en El Salvador es la minería metálica, porque es mucho más dañina, genera el fenómeno de drenaje ácido de mina y utiliza cianuro. La minería de arena blanca no usa cianuro, y la minería de cal, como la de Metapán, tampoco usa cianuro, y ambas son legales.

¿Los trabajadores mineros que utilizan el cianuro, utilizan trajes especiales?

Si una empresa fuera responsable con sus trabajadores, tendría todo un equipo muy especializado para manejar ese cianuro. Pero la cuestión es qué pasa con lo que queda, lo que llaman la cola. Eso lo tiran en una laguna, que es como una piscina grande, y llega a ser más grande que un campo de fútbol.

He estado en minas ya cerradas, en Ghana, África, donde se puede caminar encima, como si fuera una cancha de baloncesto, está firme después de décadas de estar allí. Sin embargo, es un área que no se puede usar para nada, está contaminada con cianuro.

¿Qué enfermedades ocasiona esto?

Enfermedades de los riñones y de todo tipo. El drenaje ácido, no solo el cianuro, sino también la contaminación con metales pesados, puede generar todo tipo de enfermedades.

¿Hay algún caso que haya causado impacto en usted por la grave afectación en la salud?

Recuerdo haber hablado con la directora de una escuela en Honduras, donde se practicaba minería, y ella había realizado estudios en los ríos, encontrando que estaban contaminados con plomo debido a la minería. Estamos hablando de ríos que la gente utilizaba para bañarse, lavar los platos, cocinar y regar.

Ella me contaba cómo sus estudiantes, al entrar en kinder, eran brillantes, alegres y alertas; pero en primer grado ya se mostraban un poco más apagados, y a medida que avanzaban los grados, los estudiantes se veían más desmotivados, menos comunicativos y con menos energía.

Esa es la contaminación por plomo, lo más cruel que se puede imaginar. Se realizaron exámenes del agua y encontraron una alta concentración de plomo. ¿Qué es eso? Es el robo de una generación de seres humanos nacidos inteligentes, brillantes, positivos y animados, pero que terminan sin poder siquiera saber cuánto es 2 + 2.

¿De qué manera es que se utilizan esas grandes cantidades de agua para la minería?

En todo el proceso, se utiliza mucha agua para la exploración. Llevan pipas y echan agua para aflojar la tierra, lo que les permite meter la tubería y extraerla del subsuelo.

¿Es para humedecer el terreno?

Sí, pero ese no es el uso más preocupante, sino el proceso de lixiviación con cianuro. Es en ese proceso donde se utilizan las mayores cantidades de agua.

Y ¿Cómo es ese proceso de lixiviación?

Hay dos formas principales. Una es que toda la roca molida que contiene oro se pone en un tanque, al que se le añade agua y sacos de cianuro en polvo. Se utilizan miles de galones de agua y cianuro a diario, las 24 horas del día, 7 días a la semana. Imaginen que es un uso constante; es en este proceso donde se emplean más de un millón de litros de agua diario.

¿Esa agua ya no regresa a las comunidades?

Esa agua ya no regresa al río; sería un crimen devolver esa agua contaminada con cianuro al río. Por eso, se mantiene de forma permanente, para siempre. Esa agua con cianuro no desaparece, se queda almacenada en esos tanques de manera indefinida. No se disipa, a menos que se rompa el muro que los contiene, lo cual suele ocurrir porque normalmente las estructuras no están bien construidas. Las empresas mineras no invierten lo suficiente en la construcción de estos grandes tanques, piscinas o lagunas, y si se quiebra, el cianuro se derrama y se dispersa por todos lados.

El mandatario habla de la existencia de oro, geográficamente ¿Dónde estaría el oro?

Sí, casi todo lo que han encontrado está en la cuenca del Río Lempa. Algunos yacimientos caen fuera de esta área, en el oriente del país, afectando el río Huascarán, y otros en el occidente, que podrían impactar el río de Paz.

Las aguas contaminadas con cianuro permanecen allí, pero no se mantienen completamente aisladas de las fuentes de agua cercanas al río. Siempre hay riesgo de contaminación. El drenaje ácido de mina es una sustancia líquida que fluye, penetrando el subsuelo y alcanzando los acuíferos, o se desplaza directamente hacia los ríos, como ocurrió en San Sebastián, en La Unión

¿Solo El Salvador prohíbe la minería?

Varios países han prohibido la minería. El Salvador es el único que ha prohibido por completo la minería metálica en todo su territorio. Sin embargo, otros países también han tomado medidas. Costa Rica prohíbe la minería a cielo abierto, Turquía tiene restricciones en ciertas áreas, y varios estados de Estados Unidos han prohibido el uso de cianuro debido al daño que causa. No es solo El Salvador, hay varios países que se han dado cuenta de los riesgos, pero el poder de las empresas mineras es grande. Logran convencer a los gobiernos de que traerán muchos beneficios, sin importar si eso es realmente cierto. Lo único que les importa es obtener permiso para extraer la riqueza y luego irse, dejando atrás el daño.

¿Cuál es la diferencia entre la minería a cielo abierto y la subterránea?

La minería a cielo abierto consiste en hacer grandes hoyos, destruir bosques, quitar la primera capa del suelo y usar maquinaria pesada y dinamita para extraer el mineral. Por otro lado, existe la minería subterránea, que implica la creación de túneles para acceder al mineral. Esto es lo que se ha hecho en El Salvador en el pasado, con 15 antiguas minas subterráneas en el oriente del país, que siguen siendo túneles. Este país no tiene experiencia con la minería a cielo abierto.

¿Qué mensaje daría usted a la población en el contexto actual donde se ha advertido la reactivación de la minería?

No le digo que haga minería o que no, lo que le digo es haga un buen análisis del costo y beneficio que la minería trae. Pacific Green dijo que iba a generar 150 trabajos, por eso digo hay que medir ese beneficio, frente al hecho de que me va a perder su fuente de agua. ¿Cuál es más importante para usted? ¿Cuál es más importante para la población de El Salvador?

¿Es más importante para usted la poca ganancia que obtendrá a través de la minería metálica, o garantizar el agua para toda su vida, la vida de sus niños y las generaciones que vendrán?

Fuente: ysuca.org.sv

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.