Los pasos en falso de Bukele

Como es costumbre en el gobierno de Bukele las relaciones internacionales las conduce como que si fueran parte de su propaganda mediática. Solo por citar los últimos acontecimientos veremos que en primer lugar ofreció ayuda al gobierno de España por las inundaciones en la ciudad de Valencia, el presidente de este país (Rodríguez Zapatero) le respondió que España contaba con suficientes recursos para luchar contra la crisis en la ciudad de Valencia, que mejor se las diera a los salvadoreños.


Por: Igor Iván Villalta Sorto*


Luego la oportunidad de hacer lo mismo en las inundaciones en Costa Rica ante un presidente de Costa Rica Rodrigo Chávez, que no ha hecho mayor cosa en casi todo su periodo al frente del gobierno, que arrastra una muy baja popularidad y que pensaban ambos que esta reunión en donde Bukele llegaba con un avión lleno de alimentos les significaría ganar – ganar. Siendo recibido con todos los honores por el mandatario costarricense, pero rechazado por el la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, además de sectores importantes de la vida nacional como las gremiales de académicos e intelectuales.

Es magnífico ayudar a otros pueblos, pero habría que recordarles a estos señores el viejo adagio bíblico en Mateo 6:3 que dice: “Cuando socorras a un necesitado, hazlo de modo que ni siquiera tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha.” Este acto propagandístico, el gobierno, lo utilizo como que si se tratase de un acto de gran trascendencia nacional bloquearon el cable casi todo el día invitando a los ciudadanos para que vieran los canales locales en donde se estaba transmitiendo en vivo el espectáculo.

Además del rechazó de muchos sectores de la vida nacional en Costa Rica, también existió disgusto como lo expresado por diputados en la Asamblea Legislativa: “Varios diputados expresaron su rechazo a recibirlo (A Bukele), argumentando que las políticas de seguridad de Bukele son controversiales y que algunos métodos empleados en El Salvador violan derechos humanos. Diputados del Partido de Liberación Nacional y del Frente Amplio manifestaron su oposición”

Otro paso en falso ha sido la visita al propuesto por Donald Trump para nuevo fiscal de Estados Unidos, proclamado como un gran amigo de El Salvador. Este hecho ha llamado mucho la atención debido al interés demostrado por el gobierno de Bukele a tener una fiscal “amigo” ¿qué le preocupa a Bukele y a su régimen? aún no había pasado el olor a comida y licor de la recepción cuando Matt Gaetz ya estaba renunciando a la nominación por razones de ser un individuo cuestionado por trata de personas y estaba seguro que no obtendría los votos necesarios para ganar el cargo, por la oposición en su mismo partido.

Ahora el bukelismo ofrece la reactivación de la minería metálica como elemento importante para que logremos el progreso y desarrollo. Si recordamos, lo mismo sucedió con el bitcoin y la pobreza ha crecido en el campo y la ciudad, la población no se tragó el cuento que con el bitcoin todos seriamos ricos. El rechazó fue contundentemente.

Considero que en el caso del restablecimiento de la minería metálica en nuestro país constituye un crimen debido a la gran densidad poblacional en nuestro pequeño país. Y si en el pasado se logró conformar una amplia oposición en contra de esta práctica, no creo que ahora lo será menos. Existe una conciencia muy arraigada en la población de los efectos nocivos que acarrea, para el medio ambiente y vida silvestre, ya muy deteriorada.

El caso del río San Sebastián es emblemático, para mostrar la contaminación dejada por la extracción minera hace más de un siglo. La población debiera cuestionarse de ¿quiénes fueron los responsables de este desastre ambiental? ¿Cuándo van a resarcir los daños ocasionados?

Las compañías que se dedican a la extracción minera ahora venden el cuento de la “minería verde” como la panacea que les permita realizar su lucrativo negocio. Pero hasta el momento no han podido explicar que van a hacer con los metales pesados que son utilizados en la extracción de metales, como el oro o la plata, u otros que son el resultado de la misma extracción. Entre estos tenemos: arsénico, plomo, cadmio, zinc, mercurio, cromo, cobre. Además de estos que como el plomo y el cadmio son liberados al medio ambiente.

Bukele habla de 30 mil millones de dólares que se podrían convertir si se extraen los valiosos metales a lo largo de la franja minera que recorre todo el país, pero si recorre todo el país, implica que también contaminará todo el país. Y resultada irónico que se adquieran empréstitos para invertir en la cuenca hidrográfica del río Lempa, mientras se piensa en promulgar una ley que establezca el asocio publico privado específicamente en la extracción minera.

El tema de la extracción de los minerales en el país siempre ha sido un tema peligroso y de alto riesgo, sino preguntemos si los cinco activistas que trabajaban en contra de la minería metálica y que fueron asesinados en Santa Marta, han recibido justicia. Mientras por otro lado se encarcela a otros activistas que vienen luchando por años para prohibir esta práctica y para que no vuelvan las compañías mineras a dejar luto, dolor y muerte a nuestro país.

*Biólogo investigador

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.