Comisión legislativa da luz verde para ley de minería metálica en El Salvador

La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas aprobó de forma exprés un proyecto de ley  que permite la reactivación de la minería metálica en El Salvador.


Por: Diego Rosales


L a medida revierte la histórica prohibición de 2017, implementada para proteger los recursos hídricos y el medio ambiente y que podría ser llevada al pleno legislativo para su ratificación el lunes 23 de diciembre.

La nueva legislación establece que el Estado salvadoreño será el único habilitado para realizar actividades relacionadas con la minería metálica, abarcando exploración, explotación, extracción y procesamiento de minerales.

Asimismo, elimina la posibilidad de concesionar estas actividades a empresas privadas y prohíbe el uso de mercurio en todas las etapas del ciclo minero, como medida para mitigar riesgos ambientales y de salud pública.

La minería metálica fue prohibida hace 7 años mediante una ley que respondió a la preocupación por los impactos ambientales y sociales de esta industria. Ejemplos como la contaminación de aguas en la región de La Unión, cerca de la mina San Sebastián. En ese momento, la prohibición fue celebrada como un triunfo ambientalista, convirtiendo a El Salvador en el primer país del mundo en prohibir completamente esta actividad.

El diputado oficialista William Soriano cuestionó durante la discusión de la comisión que “¿Por qué El Salvador debe privarse de explotar sus recursos naturales para crear un beneficio a la población? El Salvador tiene recursos muy importantes: oro, plata, litio. Que son recursos que tienen una alta demanda en el mercado internacional”, dijo.

Alejandro Henríquez, del Movimiento Político Rebelión Verde (REVERDES) se refirió al aval por parte de la comisión y dijo a Infodemia que “Las personas más empobrecidas son las que van a sufrir los impactos mortales de la minería mientras otros harán grandes negocios”.

Según el presidente Nayib Bukele, estudios han revelado que existen 50 millones de onzas de oro en el territorio salvadoreño valorados en $131,565 millones de dólares. Sin embargo no detalló las fuentes ni la temporalidad del supuesto estudio.

La nueva ley abarca desde los estudios de reconocimiento superficial hasta la prospección, extracción y comercialización de sustancias minerales del suelo, subsuelo y territorio marítimo nacional. Además, se prohíbe expresamente el uso de mercurio en todas las fases del ciclo minero

La ley sería debatida en el pleno legislativo el lunes, y se espera que sea aprobada dada la mayoría que posee el partido Nuevas Ideas. Si se convierte en ley, El Salvador abrirá un nuevo capítulo en su relación con la minería metálica, buscando equilibrar los beneficios económicos con la preservación ambiental, según los legisladores oficialistas. La iglesia católica, un sector protagonista en la ley que prohíbe la extracción de minerales metálicos en territorio salvadoreño, rechazó hace unas semanas la posible reactivación de la práctica extractivista.

Fuente: infodemia.com.sv

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.