Ley minera abre frente de confrontación en El Salvador

La aprobación de la Ley General de Minería Metálica el 23 de diciembre por la Asamblea Legislativa de El Salvador abre un nuevo frente de confrontación en el país.

S on diversos los sectores que adversan la normativa propuesta por el presidente Nayib Bukele, quien enfrenta ahora un escenario complejo sobre este procedimiento que pudiera lastrar parte del apoyo que tiene entre sus compatriotas, estiman salvadoreños consultados por Prensa Latina durante la Navidad.

Sin dudas lo afectará, dijo de forma tajante una profesora salvadoreña, muy cauta a la hora de criticar a su presidente.

La víspera la Iglesia católica lamentó la aprobación de la ley en un comunicado de la Conferencia Episcopal que pidió al Legislativo su derogación por los peligros que entraña para la vida y el ambiente.

Los líderes de la iglesia católica expresaron su rechazo por la iniciativa que permitirá la explotación de suelos para extraer diferentes materiales.

«Es una acción que contraviene a la voluntad del pueblo y que, ignora su victoria alcanzada en el año 2017, logrando que se aprobara una ley que prohibiera una explotación minera, protegiendo de esa manera la vida y la salud en nuestra nación», precisó el texto de la jerarquía eclesiástica.

Ante que se produjera la aprobación, protestas ante el Legislativo de universidades, grupos sociales y ambientalistas dejaron en claro los peligros que entraña renovar la explotación minera en el país, algo prohibido desde 2017.

Pedimos a las autoridades que reconsideren su decisión y deroguen esta nueva Ley de la Minería, la cual producirá muchas víctimas, comenzando por las personas más vulnerables, pero que luego dañará a todos, incluyendo el sufrimiento a las nuevas generaciones, y los costos mortíferos del medio ambiente, puntualizó la Conferencia.

La Ley General de Minería Metálica fue aprobada el 23 con 57 votos: 54 de Nuevas Ideas, dos de Concertación Nacional y uno de los Demócratas Cristianos, bajo el supuesto de que traerá crecimiento económico, cuido al medio ambiente, aunque estudios muestran lo contrario. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.