Se hunde la religión en Alemania

«Solo» el 27% de los alemanes confía en la «Iglesia» protestante. A pesar de su notable descenso, el porcentaje sigue superando por mucho el birrioso 11% de la Iglesia Católica. La confianza en el Papa baja un punto hasta el 16%, muy lejos del 60% del 2016.

L a relación entre los alemanes la Iglesia y demás confesiones cristianas está destrozada. Sin embargo, las cosas nunca habían parecido tan sombrías para los protestantes. Este es el resultado del barómetro de tendencias publicado el lunes por el Instituto Forsa por encargo de RTL, ntv y la revista «Stern».

Mientras que el 42% de los alemanes todavía confiaba en la Iglesia protestante en 2005 y el 48% en 2017, la cifra ha caído ahora al 27%. El mínimo anterior fue del 28% en 2022. La Iglesia protestante ha sido criticada recientemente por su vacilante gestión de los casos de abusos.

La confianza en la Iglesia Católica sigue siendo significativamente menor, pero se ha estabilizado en un nivel bajo. La cifra ha aumentado ligeramente desde el mínimo anterior del año pasado, del 10% al 11%. En 2005, sin embargo, el 24% de los ciudadanos alemanes todavía confiaba en la Iglesia católica; en 2017, la cifra llegó al 29%, según informa DomRadio.

Lo del Camino sinodal no está siendo un éxito, no.

El Papa también baja confianza

La reputación del Papa Francisco se sitúa actualmente en el 16%, un punto menos que el año anterior, pero todavía 5 por encima de la Iglesia católica, de la que es cabeza. Sin embargo, Francisco ha perdido en gran medida la confianza de la que gozaba antaño. En 2016, el 60% de los alemanes aún expresaba su confianza en él.

Con un 36%, la reputación del Consejo Central de los Judíos es comparativamente alta. Sin embargo, el valor ha caído cinco puntos porcentuales en comparación con 2022 – posiblemente un efecto secundario de las críticas a las acciones de Israel en Gaza.

También baja en el Islam

La confianza en el islam sigue siendo la más baja: sólo el seis por ciento confía en esta religión, que, a diferencia de las iglesias y el Consejo Central de los Judíos en Alemania, no está organizada como una institución establecida.

Las desviaciones entre los jóvenes de 18 a 29 años, para quienes es probable que el trasfondo migratorio desempeñe un papel más importante, son sorprendentes: ahora confían más en el Islam (16%) que en el Papa (13%) y la Iglesia Católica (11%).

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.