La economía de El Salvador se acerca al fin de 2024 con apremios que ralentizan el crecimiento del país, indican expertos y economistas.
L a víspera, al abordar el tema de la relación deuda producto interno bruto (PIB), el expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR) Mauricio Choussy, aseveró que en su país es de 90 por ciento aunque en la principal economía del mundo, Estados Unidos, es de 120 por ciento.
Por otra parte, un reciente artículo del economista y consultor independiente Cesar Villalona precisó que en noviembre de 2024 la deuda pública llegó a 32 mil 053 millones de dólares lo cual indica que con respecto a diciembre de 2023 creció en dos mil 457 millones.
Ese enorme endeudamiento, agregó, se dio a pesar de que entre enero y noviembre el Gobierno pagó deuda por tres mil 372 millones. “Estamos ante un verdadero desastre: miles de millones de dólares se destinan a pagar deuda y la deuda crece en miles de millones”, puntualizó, en aparente crítica al equipo económico del gobierno.
Al respecto, agregó, que en los 5 años y 6 meses de los gobiernos de Nayib Bukele, la deuda pública creció en 12 mil 812 millones (67 por ciento). Para garantizar el pago de la deuda externa, aseveró, el Gobierno aplica una cirugía fiscal contra el pueblo: Recorte presupuestario a 15 ministerios y despido de miles de personas.
De seguir ese paso, estiman analistas, la deuda puede sobrepasar muy pronto el PIB del país que en 2023 fue de 34 mil 015.6 millones.
Mientras, la economista Julia E. Martínez , señaló que el país se está endeudando para hacer más ricos a los ricos y lo más triste es, que quienes más pagan impuestos son los pobres y los ricos pagan menos impuestos”.
Sostuvo que la mayor parte del endeudamiento no es para gasto corriente sino en inversión de infraestructura económica, para mejoramiento de puertos, aeropuertos, carreteras y compra de terrenos.
Se está comprando infraestructura que beneficiará a los inversionistas, quienes no van a pagar impuesto, además, de darles exenciones fiscales, es decir, no se les cobra impuesto a la renta, IVA, vialidad, ni impuesto a las ganancias
“Para el año 2025 el presupuesto en materia de servicio de la deuda pública asciende a dos 785 millones de dólares, de los cuales mil 523 millones van al pago de intereses y mil 262 millones al capital, es decir, que el pago del servicio de la deuda pública es mayor que el presupuesto destinado a salud y educación en El Salvador”, agregó.
A los problemas de la deuda se suman otros asuntos, como los eventos climáticos que dejaron pérdidas millonarias en el sector agrícola en los últimos 15 años, según un estudio de Universidad Centroamericana (UCA) que precisó que solo en el sector de granos básicos se perdieron 590.57 millones de dólares.
La mayoría de los análisis se refieren a una situación alarmante pese a que el presidente Bukele definió que en esta etapa de su gobierno la economía será una prioridad aunque tenga que aplicar “medicina amarga”, lo que muchos valoran como un recorte en el gasto público y de beneficio social. (PL)