La estructura básica del documento se fundamenta en el reglamento sobre la IA de la Unión Europea y no sustituye a las leyes vigentes sobre protección de datos.
La Ciudad del Vaticano cuenta con una nueva ley. Aprobadas el pasado 23 de diciembre, las directrices sobre inteligencia artificial entrarán en vigor a principios de 2025 y su objetivo es que el uso de sistemas de inteligencia artificial en los Estados Pontificios sea ético y sostenible.
Según el Governatorato del Vaticano, presidido por el cardenal Fernando Vérgez, la norma subraya la importancia de «abordar conscientemente el cambio tecnológico para garantizar que los beneficios de la inteligencia artificial se distribuyan equitativamente y que se respeten los principios fundamentales del desarrollo sostenible y la no discriminación en el espíritu de la fraternidad universal y la paz».
La estructura básica del documento se fundamenta en el reglamento sobre la IA de la Unión Europea, que entró en vigor en agosto. Las directrices para el Vaticano, al igual que las de la UE, no sustituyen las leyes vigentes sobre protección de datos y derechos de autor. Según han informado, solo se aplicarán a las instituciones estatales del Vaticano y no a la curia.
Es la primera vez que la Gobernación regula la inteligencia artificial y lo hace aceptando la invitación del Papa Francisco, con el objetivo de gestionar el cambio y canalizarlo hacia el progreso, respetando la centralidad de la persona y la justicia social, destacando el aspecto ético y transparente.
El documento también tiene como objetivo prevenir la discriminación que podría surgir del uso de modelos imperfectos de IA, garantizar que las decisiones tomadas automáticamente no violen los derechos fundamentales de las personas y proteger al individuo de posibles daños causados por el uso irresponsable de la tecnología.
Tomado de: https://www.eldebate.com/