Logran la teletransportación cuántica a través de Internet

Los resultados mostraron que, a pesar del intenso tráfico de Internet, la información cuántica se transmitió con éxito.

U n grupo de investigadores de instituciones científicas de Estados Unidos demostró exitosamente la teletransportación cuántica por medio de un cable de fibra óptica que transmite señales de Internet.

Publicado en la revista Optica, el estudio comprobó la posibilidad de combinar las redes cuánticas y clásicas en una infraestructura compartida.

Los responsables del trabajo explicaron que uno de los obstáculos residió en que los fotones individuales se perdían entre los millones de partículas de luz que componían el tráfico de Internet.

Para superar este problema, primero garantizaron que la longitud de onda de los fotones cuánticos no estuviera sobresaturada.

Luego, instalaron filtros especializados para reducir las interferencias generadas por el tráfico regular de Internet.

A la hora de probar esta nueva técnica, los investigadores colocaron fuentes en ambos extremos de una línea de fibra óptica de 30 kilómetros y, más adelante, transmitieron simultáneamente señales ópticas y cuánticas.

Los resultados mostraron que, a pesar del intenso tráfico de Internet, la información cuántica se transmitió con éxito. 

Finalmente, los científicos detallaron que planearon expandir sus pruebas a distancias más largas, así como utilizar dos pares en lugar de solo uno.

La teletransportación cuántica consiste en compartir información de manera segura a grandes distancias sin necesidad de transmitirla físicamente.

Según los científicos, este proceso tiene como base el entrelazamiento cuántico, en el que dos partículas se conectan de forma que el estado de una afecta instantáneamente al de la otra, más allá de la distancia entre ellas.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.