El sacerdote Juan Vicente Chopin reacciona sobre las regulaciones que debería tener la extracción del oro en el país. Indicó que desde el lado oficialista se señala que tendrán mecanismos de primer mundo, pero de no ser así, van a verter los desechos sobre los cauces y las quebradas de los vecindarios cercanos a las minas.
E l padre Chopin señaló que el comunicado de la Conferencia Episcopal dejó claro que, el rechazo al tema de la minería, no es un asunto político, sino que es un asunto de vida, uno de los fundamentos de la configuración del movimiento cristiano.
El padre Chopin señala que cualquier diputado católico que apruebe leyes en contra de la vida, sin ser coherentes en sus temas, puede atenerse a ser excluido de la comunidad católica mediante decretos de la Conferencia Episcopal de El Salvador.
El padre Chopin señala que así como dijo el padre Alexander Rodríguez de Zacatecoluca, hay que preguntarse quién es el autor intelectual de la proposición de la ley y la derogación de la anterior.
Señala que aparentemente los diputados serían los autores materiales de la aprobación, pero hay que identificar al autor intelectual y verificar si lo hacen con plena conciencia de sus actos a favor de un autócrata o si están actuando bajo una presión psicológica o represiva, lo cual podría ser una atenuante de su decisión.
Debido a esto, la cooperativa de sacerdotes preparará un comunicado para que el presidente vete la Ley General de Minería, si es que aún no la ha aprobado, dijo Chopin en el programa matutino de TVX.
Chopin señala que se podrán deducir responsabilidades a los que apoyen los proyectos mineros, y además hay que preguntarse quiénes son los interesados en la reactivación de la minería en El Salvador.
Fuente: Radio YSUCA