La aprobación de una ley de minería metálica y la preservación del medio ambiente enfrentan a los salvadoreños, según indican encuestas.
Un reciente sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA) puso en perspectiva el problema de la protección ambiental y la política gubernamental.
El estudio reflejó que el 48.3 por ciento respondió que el gobierno hace algo o mucho por preservar y proteger el ambiente, mientras el 49.6 dijo hace poco o nada, lo cual refleja un tema que es de actualidad mientras la población espera que el presidente, Nayib Bukele, se abstenga de firmar la Ley General de Minería Metálica.
¿Qué tanto le preocupan a usted los problemas que enfrenta el medio ambiente en el país: mucho, algo, poco o nada?, preguntó Iudop en el muestreo presentado en diciembre de 2024, y en el cual el 77.6 por ciento respondió que mucho.
Otras acciones que afectan el medio fueron abordadas por la pesquisa. En ese sentido la mayoría indicó que acciones como la deforestación, un 52. 3 por ciento, dañan el entorno.
Los problemas ambientales están en la palestra hoy tras la derogación por la Asamblea Legislativa de una Ley que prohibía la minería metálica en el país que fue adoptada en 2017.
Ahora, en búsqueda de un presunto desarrollo, se espera que el presidente Bukele firme una Ley General de Minería Metálica, que es adversada por universidades, organizaciones sociales y comunitarias, la Iglesia y diversos sectores en el país.
Al respecto, el sacerdote católico Juan Vicente Chopin exhortó al mandatario a vetar la ley de la minería, cuyas riquezas según el gobierno podrían superar los tres billones de dólares.
El prelado, incluso, adelantó la posibilidad de que la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) emita un decreto con “consecuencias canónicas” para diputados que aprobaron la norma.
Aseveró que si el presidente Bukele no la aprobó aún “tiene la oportunidad histórica de vetarla”.
Asimismo aseguró que la minería no es un asunto político, aunque tiene implicaciones políticas, pero en su esencia está directamente relacionado con la vida de las personas.
Sin embargo, cuando el mandatario propuso la iniciativa, calificó de absurda la prohibición de la minería metálica y explicó que la existencia del oro en el país es una “riqueza dada por Dios que puede ser aprovechada de manera responsable”. (PL)