Preocupaciones acompañan a El Salvador en festividades

Ni las luces ni los fuegos artificiales de fin de año alejaron las preocupaciones de los salvadoreños sobre temas como la situación económica y la minería metálica en la semana que culmina.

En una semana puente entre los dos años, 2024-2025, afloraron éxitos como el combate al narcotráfico internacional donde autoridades destacaron la ocupación de 17.2 toneladas de diferentes tipos de drogas, de ellas 16.7 toneladas de cocaína.

Sin embargo, la economía prosiguió acaparando la atención tras varios meses de contracción de sus principales renglones, según datos del Banco Central de la Reserva (BCR).

Durante muchos años considerada la locomotora de la economía, la manufactura lleva 10 trimestres en caída, en especial por la reducción de las ventas hacia Estados Unidos, su principal mercado.

Conformada por 23 sectores industriales y agroindustriales, entre ellos textil y confección, alimentos, bebidas, papel y cartón, farmacéutico, metalmecánica, calzado y electrónica, la manufactura cedió a sectores como el turismo y la construcción en el empuje económico.

A eso se sumó la preocupación manifestada por expertos y comentaristas salvadoreños sobre el rumbo de la política migratoria de Estados Unidos con relación a sus compatriotas.

El tema fue de aparición frecuente en los medios locales durante la semana al abordar los efectos de grandes deportaciones para la economía local, en especial por su impacto sobre las remesas, las cuales representan casi un cuarto del producto interno bruto del país (PIB), más de ocho mil millones de dólares.

Si bien estuvo presente al propiciar una gran afluencia de visitantes, lo más destacado del tema de seguridad fue la implantación de un récord de 30 jornadas sin registrar asesinatos atribuibles a las pandillas en un mes, algo que ayudó a que el país registrara un índice de 1.9 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2024.

Mientras tanto, fue noticia en la semana la persistencia de la crítica a la aprobación de una ley que habilita la minería metálica prohibida en el país desde 2017.

Al término de la semana la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) solicitó el veto presidencial a Ley de Minería Metálica y en un comunicado los prelados expresaron su “NO” rotundo al plan.

Mientras, mañana domingo se espera que la Asamblea Legislativa apruebe la prórroga 34 del régimen de excepción, la principal herramienta para el combate a las pandillas. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.