La soledad provoca un mayor riesgo de cardiopatía

Los hallazgos revelaron que el aislamiento social y la soledad están relacionados con una peor salud y una muerte prematura.

Las interacciones interpersonales ayudan a la salud, al reforzar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de sufrir enfermedades.

Científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y de Fudan, en China, examinaron los proteomas, el conjunto de proteínas, de muestras de sangre donadas por más de 42 mil adultos de entre 40 y 69 años.

Sus hallazgos revelaron que el aislamiento social y la soledad están relacionados con una peor salud y una muerte prematura.

Los investigadores analizaron la frecuencia de contacto de los participantes, y tuvieron en cuenta factores como su edad, sexo, nivel socioeconómico y participación en eventos sociales.

Muchas de los componentes estudiados estuvieron relacionados con inflamaciones, infecciones víricas, diabetes de tipo 2 e ictus.

Los niveles elevados de las proteínas guardaron relación con un menor volumen del caudado izquierdo, región cerebral involucrada en procesos emocionales, de recompensa y sociales, así como con un mayor riesgo de muerte prematura.

El creciente número de personas que se sienten solas, más allá de su edad, llevó a la Organización Mundial de la Salud a clasificar los síntomas presentados como un problema de salud pública.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.