Pobreza golpea a empleadas domésticas en El Salvador

La pobreza golpea a más de 30 mil empleadas domésticas en El Salvador (24 por ciento), indicó un informe del Ministerio de Trabajo.

E l documento coincide con datos del Banco Central de la Reserva (BCR) los cuales precisan que las trabajadoras remuneradas en hogares ganan entre 100 y 200 dólares mensuales, es decir entre 3.33 y 6.66 dólares el día, por debajo del promedio nacional, un jornal inferior al salario mínimo.

El texto del Ministerio de Trabajo, elaborado por la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UIMEL), reveló que al menos 140 mil 254 personas fueron catalogadas como trabajadores domésticos remunerados en 2023.

De ese total, la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), mostró que un 22.4 por ciento vivía en hogares en condición de pobreza, cerca de 31 mil 416 personas.

Dentro de ese total destaca que existe un 3.8 por ciento que se encuentra en un nivel extremo de carencias.

La UIMEL señala que los niveles de pobreza se relacionan, en parte, debido a los bajos salarios que imposibilitan al sector a adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual, según expertos, debería ser comprada con al menos 500 dólares.

El alza de la mensualidad mínima es una asignatura pendiente en El Salvador y su omisión puede ser indicativo de que la economía no anda bien, estiman comentaristas

Hasta este inicio de 2025 el llamado Pulgarcito de las Américas es la única nación centroamericana donde no se incrementó la cantidad del devengado mínimo que se paga a un trabajador, y eso, pese a que hay proclamas de avances en la economía, muestra todo lo contrario, valoran expertos.

Con el salario mínimo existente hoy, son pocos los salvadoreños que pueden sobrevivir, algo que muchos hacen gracias a remesas que reciben del exterior y que se utilizan fundamentalmente para el consumo de alimentos, pago de vivienda y otros servicios. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.