A través de un comunicado, la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) ha expresado su amplia preocupación y solidaridad con el pueblo salvadoreño tras haber sido aprobada por el gobierno y la Asamblea Legislativa de El Salvador una ley que permite la explotación minera en ese país.
Esta decisión, que transgrede la histórica aprobación en 2017 prohibiendo la minería metálica, constituye un retroceso significativo para la protección del medio ambiente y la vida de las comunidades más vulnerables.
Apoyo al pueblo salvadoreño y rechazo a la nueva Ley
En este sentido, la Remam se une al clamor de rechazo expresados por la Iglesia católica de El Salvador, las parroquias del país, el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), la academia, organizaciones comunitarias y pueblos originarios. A la vez lamentan que esta ley haya sido aprobada sin haber sido escuchada la voz de las comunidades y sin valorar el impacto enorme que causará al ecosistema.
La prohibición de la minería metálica, lograda en 2017, había sido remarcado a nivel mundial como un suceso memorable en la defensa del medio ambiente en El Salvador. Este acuerdo, conducente en proteger la vida y los recursos naturales, hoy pasa inadvertido, favoreciendo con ello intereses económicos que priorizan la codicia sobre el bienestar de las comunidades.
Preocupaciones ambientales y sociales
Este organismo eclesial, advierte que es inviable y peligroso ejecutar este tipo de proyectos mineros, donde El Salvador tiene el 75% de los ríos contaminados, es el segundo país más deforestado de América después de Haití y tiene una densidad poblacional extremadamente alta. A esto le suman la amenaza que llevará contra los recursos hídricos fundamentales para la vida de los hondureños: el agua, los bosques y el suelo.
“La centralidad de nuestra preocupación como REMAM son las personas, las comunidades pobres y en general por la sociedad salvadoreña que se merece un medio ambiente libre de contaminación. Nos preocupa: el agua, los ríos, la fauna, los bosques y el suelo; pues la minería representa una amenaza a todos estos soportes de la vida”, observan en el comunicado.
Llamado a la derogación de la Ley General de Minería Metálica
En este sentido, la Remam hace un llamado al presidente de la República Nayib Bukele para que, reconsidere la decisión tomada que traerá más pobreza a ese país. Le piden además que, en uso de sus facultades constitucionales, solicite a la Asamblea Legislativa revoque esta Ley General de Minería Metálica.
También insta a los legisladores a priorizar el bienestar del país y a derogar esta legislación que amenaza el equilibrio ambiental y social de El Salvador. Por último, hacen un llamado al pueblo salvadoreño a fortalecer la organización comunitaria y movilizarse pacíficamente en defensa de la vida y el medio ambiente.
Oramos por la paz y la justicia ambiental
Finalmente, el mensaje firmado por monseñor Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Remam y el sacerdote Noel Ortiz, secretario de este, elevan oraciones para que esta ley no provoque conflictos entre las comunidades y solicita que se respete el derecho de todos los salvadoreños a defender su medio ambiente y su vida.
Fuente: adn.celam.org