La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) lamentó la aprobación, por orden del Ejecutivo, de la Ley General de Minería Metálica, sin haber consultado previamente a la población salvadoreña, ignorando la lucha social que logró en marzo de 2017 la prohibición de la minería en El Salvador.
E l cardenal Gregorio Rosa Chávez afirmó que los salvadoreños deben defender la vida: “La persona vale más que cualquier riqueza del mundo”, aseveró el cardenal, quien aseguró que no existe minería verde y enfatizó que esta contamina todo.
La Iglesia, que se unió a la campaña «Sí a la vida, no a la minería», señaló que la aprobación de la ley no tuvo en cuenta el grave diagnóstico ambiental del país. «Nos preocupa la salud de las personas, el agua, los ríos de las comunidades pobres, que merecen un ambiente libre de contaminación», destacó Monseñor Bolaños, presidente de Cáritas, junto a Elmer Campos, del colectivo socioambiental «Cuidemos la Casa de Todos». La REMAM solicitó al gobernante Nayib Bukele y a los diputados de la Asamblea Legislativa la derogación de la nueva Ley General de Minería.
La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) también solicitó a los diputados hacer públicos los estudios técnicos y reales que respalden sus argumentos de que la minería que se pretende ejecutar no causará daños al medio ambiente y al agua. “Ellos solo dan ejemplos de otros países, pero un estudio técnico de nuestro territorio no existe, y esto se suma a las dificultades actuales que ya tenemos con el agua”, expresaron los integrantes de la REMAM.
El padre Manuel Rivas, párroco del distrito de San Isidro, en el departamento de Cabañas, mencionó que la población se encuentra temerosa debido a los daños ocasionados por la minería en el pasado. “El Dorado” aún persiste después de que la empresa OceanaGold, propietaria del proyecto minero, causara graves daños sin reparación.
La REMAM exhortó a Nayib Bukele y al órgano Legislativo a derogar la ley, e hizo un llamado a la población a unirse en la lucha por el “Sí a la vida y no a la minería”. Los diputados aprobaron la nueva Ley General de Minería el 23 de diciembre del año pasado, derogando la prohibición vigente desde 2017. Bukele sancionó la nueva ley el mismo día de su aprobación.
Fuente: Radio YSUCA