En pocos días sale de imprenta esta nueva investigación de Norberto Urso. En estos tiempos de absurdo negacionismo del gobierno de Milei donde hasta se atreven a discutir la cifra de detenidos desaparecidos perpetrados por la Dictadura de 1976, “MEMORIA COMPLETA no fueron 30.000 fueron muchos más” se trata de un texto necesario.
Por: Marcelo Valko*
N orberto Urso escribió con anterioridad “Mansión Seré, un vuelo hacia la muerte”, un ámbito que el autor conoce en carne viva dado que allí estuvo secuestrado y desaparecido; “El Chalet” un relato descarnado y minucioso sobre el grupo de tareas que operó en el hospital Posadas y también “Osvaldo Bayer, crónicas de vida” un delicioso recordatorio sobre el Maestro. “Memoria Completa” es una investigación que abarca un complejo segmento de historia argentina atravesada por una constante que Urso acierta al denominar “culto a la violencia”.
El libro que tuve el privilegio de prologar, abarca una sucesión de graves episodios de violencia desatada contra el pueblo a lo largo del país desfila en estas páginas cuyas consecuencias son hilvanadas con lucidez mediante una prosa que no utiliza artificios literarios sino la crudeza de los hechos. La historia es un todo, un continuo donde los hechos están concatenados como tan bien explicó en su momento Rodolfo Walsh: “han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. Desde siempre procuraron domesticar a la clase trabajadora, adoctrinar el pensamiento utilizando categorías mentales opresoras. Es fundamental pensar para evitar ser pensados y este libro nos ofrece nítidas herramientas en ese sentido, más aún en momentos de reflujo como los actuales donde sobrevuela en el imaginario de buena parte de la sociedad un quietismo y abatimiento generalizado. El año comienza avanzando. Es lento, pero viene…
*Escritor, psicólogo, docente, periodista, especialista en etnoliteratura y geografía sagrada, dedicado a la investigación del genocidio indígena y afrodescendiente.