Rodrigo Arias califica de indebidas las amenazas de Marco Rubio de castigar a funcionarios de Costa Rica

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, calificó como indebidas las amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de imponer posibles sanciones a funcionarios costarricenses que colaboren con actores extranjeros que sean considerados como un riesgo para la ciberseguridad.
El líder de la diplomacia norteamericana declaró el 4 de febrero, durante una visita a Costa Rica, que el gobierno de Donald Trump estaría dispuesto a ayudar a la administración de Rodrigo Chaves a “castigar ese tipo de actitud de parte de oficiales y personas que se encuentran en cargos importantes y responsabilidades importantes, pero que no están trabajando a favor del bienestar del pueblo y el interés nacional de su país”.
Ante una consulta de La Nación, Arias dijo, el 6 de febrero en la Asamblea Legislativa, que las expresiones de Rubio son “amenazas totalmente indebidas”, que no tienen fundamentación alguna, más allá “de la nueva política que estamos viendo del presidente de Estados Unidos”.
El parlamentario coincidió con la apreciación de su hermano, el exmandatario y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, de que el segundo mandato de Donald Trump tiene características “imperiales”. “Yo creo que Costa Rica tiene su soberanía y su derecho, y tenemos que actuar con base en eso”, agregó.
El líder legislativo aclaró que su criterio es preliminar, ya que debe hacer una revisión más profunda de las manifestaciones hechas por Rubio durante una rueda de prensa, celebrada desde la Casa Presidencial, en San José.